martes 7/12/21

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel del emprendimiento empresarial para dinamizar el mundo rural "tan vivo" que existe en Cantabria y contribuir a la lucha contra el despoblamiento de sus territorios.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita a Camaleño para conocer las instalaciones de 'La Ventana de Mogrovejo', un establecimiento de turismo rural que ha sido financiado con fondos LEADER que gestiona la Consejería a través del Grupo de Acción Local (GAL) Liébana, con una ayuda de más de 194.000 euros.

Se trata de un proyecto consistente en la creación de un establecimiento de turismo rural en Mogrovejo (Camaleño) en un conjunto de edificios tradicionalmente de uso ganadero. Consta de 5 apartamentos con un total de 20 plazas de alojamiento, completamente equipadas, una lavandería y una sala polivalente sobre una parcela ajardinada con barbacoas, mesas y zonas de recreo infantil, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, el consejero ha defendido las potencialidades de los municipios rurales y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural. "No podemos dejar de lado porque forma parte de nuestra esencial como pueblo y como región", ha remarcado Blanco.

También ha apoyado el papel que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, "dando respuesta a problemas concretos".

"La estrategia LEADER sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio", ha subrayado.

De igual forma, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

Por su parte, el alcalde de Camaleño ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y del GAL Liébana para llevar a cabo un proyecto "muy necesario" que, ha confiado, "animará a los empresarios a invertir en nuestro territorio, creando negocios y generando riqueza".

Casares también ha agradecido a los responsables del proyecto por invertir en la rehabilitación de un edificio abandonado y deteriorado, pero con "una gran tradición que forma parte de la historia del municipio".

En la visita también han participado, entre otros, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, así como alcaldes y representantes de otros municipios de la comarca lebaniega.

Blanco destaca el papel del emprendimiento empresarial para dinamizar el mundo rural
Comentarios