jueves. 01.12.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia del sector ovino y caprino en Cantabria por su contribución al crecimiento de la actividad ganadera en la comunidad, y ha reafirmado el compromiso de su departamento con su desarrollo mediante ayudas y subvenciones y la puesta en marcha de proyectos de mejora en este tipo de explotaciones.

Blanco ha realizado estas afirmaciones tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que ha presidido de manera telemática el ministro Luis Planas y que ha servido para repartir entre las distintas comunidades las subvenciones estatales, por un importe total de 10 millones de euros, a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos como consecuencia del COVID-19.

Blanco ha mostrado su conformidad con el reparto de tales ayudas que van dirigidas a los titulares de explotaciones de ovino y caprino de reproducción para la producción de carne, leche o mixta, y cuya propuesta de distribución se realiza a partir de la información relativa a las hembras elegibles conforme a la última declaración censal obligatoria, con más de 50 hembras reproductoras en el ganado ovino y con más de 30 hembras reproductoras en el ganado caprino.

El consejero ha aplaudido la llegada de estas ayudas a Cantabria, donde la Consejería de Desarrollo Rural trabaja en proyectos para su desarrollo como parte de futuras estrategias agroambientales y como herramienta para la prevención de incendios forestales en la comunidad autónoma.

Se trata de un ganado que, además, "resulta clave para el desarrollo de pequeñas industrias agroalimentarias y es la base para la fijación de la población en nuestros entornos rurales".

Tras la conferencia sectorial sobre agricultura y desarrollo rural, el consejero ha participado, también por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por Planas, en la que se han analizado las paradas temporales del sector en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz, aprobándose el calendario y distribución de la financiación para compensar la suspensión temporal de la actividad.

También se han analizado las necesidades de financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de las comunidades autónomas en el marco de los planes financieros.

El ministro ha anunciado la convocatoria para el próximo lunes de sendas reuniones de ambas conferencias sectoriales, la de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Pesca.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Blanco destaca la importancia del sector ovino y caprino en la ganadería cántabra
Comentarios