Blanco destaca la importancia de la Red Local de Sostenibilidad para un desarrollo sostenible de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido este miércoles, por videoconferencia, la reunión de la XVI asamblea general de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). En su intervención, ha destacado "la importancia de la Red Local de Sostenibilidad para lograr un desarrollo sostenible en Cantabria".

Una labor que ha enmarcado dentro de la apuesta "decidida" del Gobierno autonómico por fusionar de manera "acertada" las políticas medioambientales y el apoyo "absoluto" al sector primario para lograr un desarrollo "cada vez más sostenible" en la región.

El titular del departamento también ha puesto en valor el papel de la Red a la hora de impulsar una gestión local sostenible y eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los cántabros y ha destacado los avances logrados por el Plan de Actuación 2020-2023 de la Red mediante medidas y actuaciones encaminadas a dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

En este sentido, ha confiado en la capacidad de este instrumento "esencial" para impulsar la gestión local sostenible, "asesorando a sus miembros en el desarrollo de proyectos que hagan posible una gestión local más eficaz e inclusiva, y teniendo siempre como objetivo la mejora de la calidad de vida" de los cántabros.

Asimismo, ha insistido en que la Red, integrada actualmente por 100 de los 102 municipios de Cantabria, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales (ADELCA, Fondo Cantabria Coopera y Universidad de Cantabria), sea un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, "donde sus miembros comparten sus ideas, dudas, problemas y problemas en un ejemplo de trabajo en red.

El consejero también ha subrayado la buena marcha del Plan de Actuación 2020-2030 de la Red por ser un marco idóneo para el desarrollo de líneas concretas de trabajo a nivel local que "acaben redundando en una mejora global de la calidad de vida de nuestra comunidad".

Y ha reafirmado el compromiso de su departamento con el desarrollo de políticas medioambientales que redundan en un mayor desarrollo sostenible. Prueba de ello es, ha dicho, el aumento del presupuesto de la Consejería en 2022 para "consolidar la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria por el medio ambiente y la lucha contra los problemas medioambientales, especialmente, el cambio climático".

Finalmente, ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando para todos los municipios de Cantabria -solo quedan dos- se integren en esta Red impulsada por la Consejería, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), para dinamizar su actividad con una metodología participativa mediante distintos plenarios técnicos y grupos de trabajo que abordan temas como la gestión de residuos, la formación o la movilidad sostenible.

En la reunión han participado, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, informa el Gobierno en un comunicado.