Blanco destaca la importancia de impulsar el relevo generacional en el sector primario

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de impulsar el relevo generacional en el sector primario con jóvenes "entusiasmados y convencidos" del medio rural y de las oportunidades que ofrece para desarrollar un modo de vida vinculado a las tradiciones desde una nueva mirada que permita modernizar su esencia.

"Los jóvenes son un gran motor de cambio, aportando la frescura y la energía necesaria para regenerar el medio rural", ha ensalzado Blanco, durante el encuentro que ha mantenido con Francisco Diez, uno de los jóvenes ganaderos que participan este año en Cantabria en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo CULTIVA, que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero, así como con explotaciones agrarias modelo en 15 comunidades.

Diez Barrios, natural de Extremadura, se encuentra estos días en una explotación ganadera de Vega de Pas para conocer el modelo de explotación de esta ganadería bovina de raza monchina y limusín, además de ganadería equina de raza monchina y de hispano-bretona.

Durante el encuentro, el consejero le ha animado a que aproveche esta oportunidad, en la que vivirá una experiencia única de manera gratuita (gastos de alojamiento, manutención y transporte cubiertos) y llena de experiencias "muy enriquecedoras".

También ha animado a los jóvenes como él, "que se sienten atraídos por el medio rural", a que den el paso de dedicarse profesionalmente a la actividad ganadera porque, en su opinión, "se trata de una actividad necesaria y vital para cualquier sociedad que necesita más que nunca de un relevo generacional que aporte vitalidad y energía al sector".

Blanco ha destacado la importancia de este programa para ayudar a las explotaciones ganaderas a seguir subsistiendo y a que los jóvenes puedan quedar en los pueblos, trabajando en sus propias explotaciones.

"Apoyamos este tipo de iniciativas porque nos permite crear nuevas oportunidades para los jóvenes y empoderar a la población juvenil del medio rural a la hora de liderar modelos de negocio y explotaciones tan arraigadas y necesarias en los pueblos", ha remarcado Blanco.

"Tenemos que seguir conservando algo tan identitario en el mundo rural como es la ganadería y de dotar a esta actividad tan arraigada en Cantabria de las herramientas indispensables para modernizar el sector sin que pierda su esencia", ha señalado el consejero, quien se ha mostrado partidario de atraer este sector hacia las nuevas tecnologías, la robotización, la ecología y los procesos regenerativos para "ayudar, no sólo a mejorar los procesos productivos, sino el entorno que les rodea y a nuestros pueblos".

Blanco ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a posicionar al sector alimentario en el lugar que se merece mediante el consumo de los alimentos de calidad que se elaboran en Cantabria, como la carne o la leche.

"Es un sector fundamental por su aportación a la actividad económica de la región y el sostenimiento de las zonas rurales de Cantabria", ha insistido el consejero, quien ha reafirmado la firme apuesta de su departamento con la formación del sector, como prueba la labor formativa del CIFA, que cada año organiza diferentes cursos de formación agraria.

También se ha mostrado partidario de seguir reforzando la colaboración con el Ministerio para que programas como CULTIVA puedan conseguir "grandes resultados" y los jóvenes ganaderos puedan tener facilidades en sus inicios en el sector.

El joven ganadero extremeño ha agradecido la oportunidad que le ha brindado este programa porque, en su opinión, "la formación de los profesionales del sector ganadero es esencial" y ha considerado que su experiencia en Cantabria "está siendo muy enriquecedora" desde el punto de vista formativo para ampliar y mejorar sus conocimientos como propietario de una ganadería en Extremadura.