Blanco destaca el emprendimiento en el desarrollo del medio rural y la lucha contra el despoblamiento

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita un proyecto de diversificación agrícola (finca de arándanos y casa rural).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado este miércoles el papel "fundamental" que desempeña el emprendimiento empresarial en el desarrollo del medio rural de Cantabria y en la lucha contra su despoblamiento.

En su "empeño" de animar al mundo empresarial a invertir en las "potencialidades" de los municipios rurales de la región, Blanco ha insistido en el apoyo que va a seguir brindando su departamento para dinamizar el mundo rural, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En este sentido, ha destacado el "papel fundamental" que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, "dando respuesta a problemas concretos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

De igual forma, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria, a través de sus estrategias comarcales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Villacarriedo para conocer el proyecto de diversificación agraria que se ha puesto en marcha en la localidad pasiega de Tezanos, que consiste en la ampliación de una finca de arándanos y la reconversión de dos cabañas pasiegas en un alojamiento turístico rural.

Se trata de un proyecto en el que se han invertido 200.000 euros, de los cuales el 30 por ciento (60.000 euros) han sido financiados con fondos LEADER que gestiona el Gobierno regional, a través del GAL Valles Pasiegos, con el apoyo de la Consejería.

El consejero ha agradecido al promotor de la iniciativa, el empresario de origen pasiego Ángel Ruiz, por volver a Cantabria para invertir en una iniciativa que permitirá "mantener viva" la actividad de sus antepasados y dinamizar la economía local de la zona con un negocio agro turístico que "encaja a la perfección" con la estrategia LEADER, "una fórmula de trabajo equilibrada" que ha demostrado ser de "gran valor" de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural.

"Sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o solo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio", ha explicado.

Por su parte, el presidente del GAL Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha mostrado su satisfacción por la llegada al municipio de una iniciativa que es "un ejemplo a seguir", que combina la preservación de las tradiciones rurales con la innovación, la viabilidad y la creatividad, además de la promoción y el aumento de la calidad de vida de los habitantes.

Al igual que el consejero, Sainz ha animado a los emprendedores empresariales a que contribuyan a impulsar con sus inversiones el desarrollo socioeconómico del medio rural con iniciativas sostenibles que ayuden a fijar población, frenar la regresión demográfica y elevar las rentas y el bienestar de los vecinos.

Finalmente, el promotor del proyecto ha agradecido tanto a la Consejería como al GAL Valles Pasiegos el apoyo mostrado para poder poner en marcha un proyecto "ilusionante" con el que confía contribuir a la dinamización de los Valles Pasiegos y la conservación del territorio y de sus recursos naturales y turísticos.

Además, ha trasladado al consejero su interés en sumarse con su explotación de arándanos al régimen de calidad que establece la producción ecológica en Cantabria.

En la visita también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Sira de Frutos.