Blanco destaca la contribución de la caza al desarrollo socioeconómico del medio rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado este sábado la contribución de la caza al desarrollo socioeconómico de los territorios del medio rural como herramienta -ha dicho- de gestión de poblaciones que contribuye a la generación de recursos económicos, incluidos los turísticos, y permite una actividad deportiva y de ocio a un número importante de personas.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en Madrid en la feria internacional 'Cinegética 2022' para analizar la gestión cinegética desde las administraciones públicas, junto a representantes de gobiernos de otras comunidades autónomas.

En su intervención, el consejero cántabro ha defendido la necesidad de dotar de un mayor aprovechamiento a las actividades cinegéticas, como la caza, para impulsar la dinamización de las zonas rurales y ha abogado por promover un tipo de caza sostenible compatible con la conservación de la naturaleza y su doble finalidad sanitaria y de aprovechamiento de un recurso gastronómico "al alza".

Ha defendido igualmente la importancia de la actividad cinegética como fuente de ingresos para el medio rural, así como su necesaria compatibilidad con la conservación de la biodiversidad que, en su opinión, "debe estar supeditada a los criterios técnicos de uso sostenible de los recursos naturales".

Del mismo modo, ha puesto en valor la caza como una actividad de gran importancia por su capacidad para fijar población en los entornos en los que desarrolla, así como su alto valor medioambiental por su capacidad para conservar el equilibrio necesario en la naturaleza.

También se ha referido a su capacidad reguladora del control cinegético de determinadas especies y su componente meramente deportivo, que en el caso de Cantabria es "altamente demandado".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de apostar de manera decidida por la caza por ser, en su opinión, "una herramienta fundamental a la hora de gestionar poblaciones en el marco de una normativa que en el caso de Cantabria no hemos dejado de actualizar y modernizar".

También se ha referido al apoyo que su departamento ofrece cada año a la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana para la organización de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca lebaniega, "un evento más que consolidado" en la región que contribuye a poner en valor a las especies cinegéticas y dotarles de un aprovechamiento para la dinamización de las zonas rurales.

Finalmente, ha aplaudido la iniciativa de Cinegética de reunir en Madrid a todos los agentes implicados en la actividad cinegenética que se practica en España con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en beneficio de la mejora de una actividad que, al igual que el resto del sector primario, "merece el respeto de todos" y el respaldo de la sociedad española, incluida la Administración del Estado, para que pueda paliar las serias dificultades e incertidumbres que, primero, la pandemia, y ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, están generando en el sector".