miércoles 27/1/21

Blanco destaca la consolidación del CEDREAC como "referencia" de la educación ambiental en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la consolidación del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), dependiente de su Consejería como "la referencia" para la educación ambiental en la comunidad autónoma, en un año en el que "todos nos hemos visto obligados a reinventarnos".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante una visita que ha realizado recientemente a las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), del que forma parte el CEDREAC, ubicado en Torrelavega, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero ha puesto en valor la labor tanto del CIMA como del CEDREAC en el marco de las políticas medioambientales que quiere desarrollar el Gobierno "para lograr de una manera definitiva la universalización social de la educación ambiental" en Cantabria.

Un ejemplo de ello, según Blanco, "es la decidida apuesta de la Consejería por la labor especializada que desarrolla el CIMA en materia de educación ambiental".

Además, ha dicho que el CEDREAC constituye "una herramienta muy importante para facilitar el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsen la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas más sostenibles".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

BALANCE DE 2020

Dentro del programa formativo anual, en 2020 se han celebrado un taller de rastros y huellas de fauna local con jornadas teóricas y salidas prácticas al campo; un curso sobre comunicación ambiental eficaz y transformadora; una jornada sobre experiencias en Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un curso sobre cuentos relacionados con el cambio climático que se desarrolló online debido a la situación sanitaria.

Actualmente, el CEDREAC trabaja en el desarrollo de su programa formativo para 2021, con las aportaciones y sugerencias de sus usuarios. Para ello, tiene a su disposición cerca de 8.600 recursos prestables, de los cuales casi 200 han sido nuevas incorporaciones al catálogo realizadas en 2020, habiendo gestionado en torno a 800 préstamos en lo que va de año.

Asimismo, durante los primeros meses del año, cientos de escolares de centros educativos, fundamentalmente de Torrelavega, visitaron sus instalaciones hasta que la Consejería se vio obligada a suspenderlas en marzo del año pasado con motivo del confinamiento.

Precisamente, la evolución de la pandemia obligó al CEDREAC "a reinventarse", según el consejero, de forma que durante los meses "más duros" del confinamiento volcó sus esfuerzos en generar recursos y contenidos on-line.

Así, durante el estado de alarma se pusieron en marcha iniciativas a través del canal de YouTube Sinapsis Ambiental, como 'Educación ambiental en tiempos de cuarentena'; el Maratón Digital de Acción por el Clima, y el programa especial '¡Sostenibilízate!', con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Unas acciones que han supuesto que el canal de YouTube del CEDREAC cuente con más de 5.000 suscriptores en la actualidad.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado que el CEDREAC también está ultimando nuevas propuestas a desarrollar, como el hall escape 'ODengerS', un juego breakout sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para grupos de 4 a 30 personas y dirigido a escolares de 3º y 4º de Secundaria, si bien puede ser utilizado con grupos de jóvenes e incluso adultos.

Se trata de un recurso que también estará disponible para préstamo en el CEDREAC, y que viene a engrosar los ya numerosos recursos para la educación ambiental que gestiona la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Blanco destaca la consolidación del CEDREAC como "referencia" de la educación ambiental...
Comentarios