Blanco cree que Planas "elude" su responsabilidad sobre el lobo y urge respuesta a las peticiones de controles

LOBO.
31 JUL 19
photo_camera LOBO. 31 JUL 19

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, cree que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "alude" su responsabilidad sobre el lobo y ha vuelto a urgir al Gobierno central una respuesta a las peticiones solicitadas "hace meses" por Cantabria para poder realizar controles poblacionales.

Así lo ha manifestado Blanco este viernes tras las declaraciones realizadas por Planas ayer en Oviedo, en las que decía que en el asunto del lobo está "del lado de los ganaderos" y que habrá mas extracciones legales.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Blanco ha calificado de "impresentables" las declaraciones de Planas y a señalado que los ganaderos "son competencia del ministro".

Además, ha afirmado que las cuatro comunidades que gestionan el 98 por ciento de los lobos que hay en la Península han compartido "todos" los datos con el Gobierno central, que se están actualizando.

"¿Cómo es posible que diga que comparte la preocupación y la angustia a los ganaderos cuando se ven víctimas de los ataques, cuando en este asunto les ha dejado solos y con la única ayuda de las comunidades autónomas?", ha trasladado.

Para el consejero, "una vez más, el ministro de los ganaderos elude su responsabilidad, acata sumisamente lo que dicta su compañera, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ve que tiene más peso en el Consejo de Ministros", ha apostillado.

Asimismo, ha vuelto a urgir a que envíen los informes solicitados "hace meses" por Cantabria para poder realizar controles poblacionales con cirugía sobre determinadas manadas y su posible afección a la población total de lobos en la Península que, ha apuntado, es uno de los requisitos que aparece en la orden ministerial del Lespre, diseñada por el propio Ministerio.