viernes. 30.09.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha mostrado partidario de fomentar la educación ambiental y la "toma de conciencia individual y colectiva" por su importancia como "herramientas clave" en el actual marco de "emergencia climática".

Así lo ha dicho durante la inauguración de la jornada 'El cambio climático en nuestros ríos', organizada por la asociación Red Cambera en el marco del proyecto 'Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático', con el apoyo de su departametno y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En su intervención, telemática, el consejero ha asegurado que Cantabria se encuentra "inmersa" en estos momentos "en pleno proceso de lucha contra el cambio climático, aportando desde lo local nuestro granito de arena a una lucha que ha de ser global".

Para ello, ha recordado en un comunicado, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo una serie de medidas y actuaciones de "especial relevancia" en esta legislatura, como la aprobación en 2019 de la Declaración de la Emergencia Climática; la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular, o la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático, entre otras.

También ha reafirmado el "total apoyo" de la Consejería a las distintas entidades medioambientales de la región que "trabajan codo con codo con nosotros para seguir disfrutando de una Cantabria Infinita también desde el punto de vista de su calidad ambiental".

Una muestra "muy clara" de ello es, ha dicho, la "estrecha" colaboración que la administración autonómica mantiene con la asociación Red Cambera para desarrollar proyectos e iniciativas de gran relevancia a la hora de combatir el cambio climático y concienciar a la ciudadanía sobre sus consecuencias.

Así, ha destacado el proyecto 'Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático', promovido por esta asociación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y del propio Ejecutivo cántabro, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), para crear una red de trabajo de ámbito nacional integrada por diferentes entidades y organizaciones relacionados con el cambio climático y la ciencia ciudadana.

También se ha referido a los proyectos Ríos y BsAlert, así como el Plan PROVOCA, con los que el Gobierno de Cantabria y la Red Cambera pretenden promover la educación ambiental, el voluntariado, y la difusión y sensibilización de los diversos sectores y colectivos sociales.

Tras la inauguración a cargo del consejero, la jornada sobre los efectos del cambio climático en los ríos de Cantabria ha contado con las ponencias de María Montesino, de La Ortiga Colectiva y la ganadería 'La Lejuca'; Paloma Fernández, Ana Gracia y Nacho Cloux, de la Red Cambera, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, quien ha sido el encargado de clausurar la jornada virtual, en la que ha participado un centenar de personas de manera telemática.

Blanco apuesta por promover la educación ambiental para afrontar la "emergencia climática"
Comentarios