Blanco apuesta por las oficinas comarcales para mejorar los servicios a ganaderos y agricultores

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Santoña.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado la apuesta de su departamento por impulsar las oficinas comarcales agrarias que el Gobierno de Cantabria tiene repartidas por la región y ha puesto en valor su papel como "referente" para el medio rural a la hora de prestar "un mejor servicio a los ganaderos y agricultores de la región".

Así lo ha afirmado Blanco durante la visita que ha realizado este viernes a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Santoña para comprobar el funcionamiento de los servicios de atención a la ciudadanía que ofrece en esta zona de la región, que ha felicitado a su personal por el trabajo "esencial" que está llevando a cabo en estos momentos de "tantas adversidades y dificultades", ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para Blanco, este servicio es un "referente" por el que van a seguir apostando porque "el sector precisa, ahora más que nunca, de una herramienta eficaz y próxima a la hora de obtener información, orientación, asesoramiento técnico y atención en materia de registro".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También ha puesto en valor su "capacidad" para agilizar los trámites administrativos que tienen llevar a cabo los ganaderos y los agricultores para presentar sus documentaciones, trasladar al ganado, seguir y controlar las campañas de saneamiento; gestionar las ayudas, y realizar transferencias, cesiones de derechos y registros.

Además, el consejero ha destacado la labor de asesoramiento que ofrece a los profesionales del sector para que puedan emprender proyectos empresariales, como planes de ayuda para modernizar explotaciones agrarias, y para servir de impulso a los agricultores jóvenes.

De igual forma, ha subrayado la capacidad que tiene la red de oficinas comarcales agrarias para adaptar su funcionamiento a las limitaciones de movilidad que ha provocado la pandemia del coronavirus, "garantizando en todo momento la atención a los ciudadanos, especialmente a los profesionales ganaderos y agricultores".

El consejero ha estado acompañado en la visita por el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrez, y el responsable de la Red de Oficinas Comarcales de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas.

Todos ellos han comprobado el funcionamiento de las instalaciones y la labor que realizan los trabajadores de la OCA de Santoña, integrada por un técnico agrario y dos agentes de apoyo e información, además de los servicios veterinarios, que son prestados desde la unidad veterinaria de la OCA de Gama.

RED DE OFICINAS COMARCALES

La red de oficinas comarcales agrarias del Gobierno de Cantabria se estructura en 13 oficinas comarcales con el objetivo de atender la totalidad de la región y que se reparten entre San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales, Nestares, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo.

Se trata de un servicio de la Consejería que se encarga de realizar labores de control e inspección, como el seguimiento de las campañas de saneamiento ganadero, el bienestar animal, el programa de higiene de las explotaciones, la identificación y registro animal, la inspección de primas, el control de subproductos animales no destinados al consumo humano o de los programas de inspección de residuos; y la expedición de los documentos y certificados de movimiento.

Otras de las funciones más destacadas de las OCAs son las tareas de asesoramiento y tramitación de ayudas; la verificación y la comprobación administrativa de las solicitudes y la certificación sobre el terreno.