Blanco apuesta por impulsar el emprendimiento de las zonas rurales

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, visita un mirador cofinanciado con el programa LEADER de la UE y el Gobierno de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado por impulsar el emprendimiento en las zonas rurales de Cantabria porque, en su opinión, contribuye a dinamizar "un mundo rural vivo y dinámico" al que hay que "seguir apoyando".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a dos proyectos del programa europeo LEADER cofinanciados en parte por la Consejería de Desarrollo Rural y gestionados a través del Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana, el FEADER y el MAPA.

Se trata de un mirador y una pasarela que el Ayuntamiento de Potes ha construido sobre el río Deva en la senda fluvial Deva-Quiviesa, con una subvención total y aprobada de más de 87.500 euros, y el establecimiento de una posada rural en la localidad lebaniega de Pumareña, a cargo de un particular, al que se ha subvencionado el 40%, por valor de casi 111.000 euros.

El consejero ha felicitado a los responsables de ambos proyectos por impulsar la estrategia LEADER, una fórmula de trabajo "equilibrada" que, en su opinión, "ha demostrado ser de gran valor de cara a configurar una estrategia de desarrollo rural" y que sirven para ayudar a sectores y beneficiarios que "con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio".

"Debemos luchar por el mundo rural y para eso tenemos que trabajar entre todos para que haya trabajo en los entornos rurales porque es la única manera de fijar población en nuestras zonas rurales", ha manifestado el consejero, quien ha puesto ha puesto en valor el trabajo del GAL Liébana, que en los últimos años ha gestionado la financiación de más de 66 proyectos LEADER en la comarca lebaniega, con una inversión total en ayudas por valor de más de 2,5 millones.

En este sentido, Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de seguir impulsando la actividad de los Grupos de Acción Local en Cantabria y prueba de ello es que la Consejería de Desarrollo Rural ha duplicado la partida destina a los GAL en el presupuesto de 2020 respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra total de 4.076.000 euros.

Blanco ha estado acompañado en su visita por el presidente del Grupo de Acción Local, Gregorio Alonso, quien ha destacado la importancia que tienen los proyectos de emprendimiento empresarial que promueve la estrategia LEADER para atraer a las zonas rurales a vecinos que "en su momento se fueron y ahora vuelven para generar renta y riqueza en sus municipios de origen".

MIRADOR Y PASARELA SOBRE EL RÍO DEVA

El primero de los proyectos LEADER que ha visitado el consejero ha sido el mirador y la pasarela que se ha construido sobre el río Deva en la senda fluvial Deva-Quiviesa, en pleno casco histórico de Potes para conectar la calle San Roque y la terraza de la plaza Raimundo.

Además del mirador y la pasarela colgada, la actuación se ha completado con la colocación de iluminación y mobiliario urbano en el nuevo trazado, en el que, además, se ha llevado a cabo el saneamiento y perfilado del talud entre el nuevo trazado y parta superior del margen Del Río.

Tal y como ha explicado el consejero durante la visita, en la que también ha estado presente el alcalde de Potes, Javier Gómez, el objetivo de esta actuación ha sido mejorar el acceso a la senda desde el entorno de la calle San Roque, "más visible y practicable" que el actual.

También pretende, ha continuado, sanear el entorno de la calle para solucionar el problema de la acumulación de basuras y vandalismo, y mejorar la circulación peatonal junto al río.

POSADA RURAL EN PUMAREÑA

El otro proyecto LEADER que ha visitado Blanco ha sido la rehabilitación de una antigua casona de la localidad lebaniega de Pumareña para convertirlo en Villa Matilde, la primera posada rural del Valle de Bedoya y que oferta servicios exclusivos a deportistas, con servicios personalizados de entrenamientos y preparación física, tanto a nivel profesional como amateur.

También ofrece servicios para los amantes de la comida y la bebida, al contar con acuerdos con restaurantes de la comarca y poder realizar rutas gastronómicas.

La actuación ha consistido en la reforma del edificio y la instalación del mobiliario y el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de una posada que cuenta con 231 metros cuadrados distribuidos en seis habitaciones dobles con baño individual y zonas comunes habilitadas para el ocio y el descanso, además de una zona exterior y un área privada de estiramientos, entrenamientos de fuerza y pruebas de valorización.

Su propietaria, Laura Pariente, ha mostrado su satisfacción por la ayuda LEADER que ha recibido para poder poner en marcha su negocio, ya que, tal y como ha explicado, la inversión "era muy grande" y la ayuda ha servido para financiar el 40% del proyecto.

"Sin esa ayuda no hubiéramos podido sacar adelante esta posada", ha indicado Pariente, quien ha animado a otros empresarios a emprender en las zonas rurales porque "merece la pena", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.