domingo. 02.10.2022

Blanco apuesta por fomentar el emprendimiento empresarial en el medio rural para dinamizar su economía

El consejero visita las instalaciones de 'Alvarado Callevid', un establecimiento turístico creado en Secadura (Voto) con fondos FEADER

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial en el medio rural por su capacidad para dinamizar la economía de sus territorios y contribuir a la lucha contra el despoblamiento.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita a Voto para conocer las instalaciones de 'Alvarado Callevid', un establecimiento de turismo rural ubicado en la localidad de Secadura que ha sido financiado con fondos FEADER que gestiona la Consejería a través del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera, con una ayuda de 132.000 euros.

El establecimiento, construido sobre una casa-torre del siglo XV, integrada en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico (CER) del municipio, dispone de apartamentos rurales, con 30 plazas distribuidas en tres viviendas, una de ellas con accesibilidad total, y 13 habitaciones en total, además de un estudio con dos plazas.

El proyecto ha permitido fomentar el autoempleo femenino y contribuir a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico en un entorno rural disperso, además de fomentar la accesibilidad y las energías renovables.

Tras conocer las nuevas instalaciones, junto al alcalde de Voto, José Luis Trueba; la concejala del Ayuntamiento, Natalia Sánchez, y el presidente y gerente del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal y Luis Rodríguez, respectivamente, el consejero ha defendido las potencialidades de los municipios rurales y ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural.

También ha apoyado el papel que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomento de la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, "dando respuesta a problemas concretos".

"La estrategia LEADER sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio", ha subrayado.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

Por su parte, el alcalde de Voto ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y del GAL Asón-Agüera-Trasmiera para llevar a cabo un proyecto "muy necesario" que "animará a los empresarios a invertir en nuestro territorio, creando negocios y generando riqueza".

Trueba también ha agradecido a los responsables del proyecto por invertir en la rehabilitación de un edificio, próximo al estado de ruina, pero con "una gran tradición que forma parte de la historia del municipio".

Blanco apuesta por fomentar el emprendimiento empresarial en el medio rural para...
Comentarios