Blanco apuesta por divulgar la riqueza botánica de Cantabria y el valor social de sus bosques autóctonos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado por divulgar la "extraordinaria" riqueza botánica de Cantabria, así como el notable valor social de sus bosques autóctonos, "hábitats fascinantes y complejos que contribuyen de manera crucial a la extraordinaria biodiversidad vegetal y animal que habita en la Comunidad Autónoma".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado este lunes al Centro de Interpretación del Bosque y el Arboreto de Liendo, un jardín botánico que en apenas una hectárea y media de terreno alberga más de 80 especies de árboles y arbustos procedentes de los cinco continentes.

Acompañado por el alcalde de Liendo, Francisco Javier Villanueva; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el presidente de la Asociación Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, el consejero ha visitado este "curioso" jardín, en el que las especies exóticas coexisten con la vegetación autóctona, originando un espacio con una "enorme" diversidad arbórea, cuyo "extraordinario potencial" se ve reforzado por la existencia de placas identificativas de todas las especies y carteles explicativos de sus regiones biogeográficas de procedencia.

También ha visitado el Centro de Interpretación del Bosque, ubicado dentro del mismo recinto en la ermita de San Roque, donde ha podido comprobar la exposición que la Asociación Bosques de Cantabria, con el apoyo del Ayuntamiento de Liendo, ofrece al visitante con una serie de paneles explicativos sobre diferentes aspectos de los bosques autóctonos de Cantabria, con la ayuda del servicio de guías del arboreto.

Según los organizadores, el centro recibe una media de 2.000 visitantes al año bajo el servicio de visitas guiadas que ofrece la Asociación Bosques de Cantabria.

"Somos una región firmemente comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente y este espacio único en Cantabria es un claro ejemplo", ha subrayado Blanco, quien ha reconocido el esfuerzo de los responsables de este proyecto, que se alinea con las políticas de educación ambiental que desarrolla el Gobierno de Cantabria y contribuye a sensibilizar sobre la importancia del bosque en la sociedad y en el planeta.

Blanco se ha mostrado partidario de difundir la diversidad, la riqueza y la importancia de los bosques cántabros, así como concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar y conservar los bosques, además de reforestar amplias zonas de la geografía cántabra con las especies forestales autóctonas.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno con la organización de actividades de educación ambiental y voluntariado para todo tipo de públicos.

Comentarios