La biblioteca de la UC suministra 600.000 documentos digitales en 2020, 80.000 más

María Jesús Saiz Vega, directora de la BUC

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha suministrado a sus usuarios unas 600.000 descargas de documentos electrónicos en 2020, 80.000 más que en años anteriores, un aumento impulsado por la crisis del coronavirus.

Así lo ha destacado la UC en un comunicado, señalando que la pandemia ha acelerado e impulsado este servicio, cada vez más "virtualizado", que actualmente proporciona siete veces más contenidos digitales que en papel.

Según la directora de la biblioteca, María Jesús Saiz, durante este tiempo se ha intentado que los universitarios tengan toda la información y documentación que necesitan en un año "tan difícil".

En este sentido, ha recordado que muchas editoriales han proporcionado sus contenidos gratuitamente durante el confinamiento y la BUC ha hecho un "esfuerzo" para aumentar su catálogo en formato electrónico, que dispone en la actualidad de 179.420 títulos de libros (en 2019 eran 117.787), 58.551 revistas (en 2019 eran 48.960) y 521 bases de datos (en 2019 eran 496).

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

A su juicio, el formato digital es una tendencia que "ya venía de antes" y en este momento su uso es siete veces superior al papel y la docencia cada vez se apoya más en contenidos virtuales. "Esta documentación es muy fácil de integrar en el material docente y en los módulos de aprendizaje", ha destacado.

Por el contrario, la directora ha indicado que el uso de obras impresas va teniendo desde hace unos años un descenso "paulatino y constante", siendo "muy brusco" en 2020, que registró unos 35.000 préstamos menos que en 2019.

Asimismo, ha apuntado que la consulta en sala ha estado cerrada durante meses y hoy en día está "muy limitada". "En algunas disciplinas ha sido un problema y el papel sigue siendo necesario en algunos casos, pero en el contexto académico es cada vez menos relevante", ha sentenciado.