BBVA prevé una caída del PIB cántabro del 10,2% este año, menos que la media nacional

Oficina del banco BBVA
photo_camera Oficina del banco BBVA

BBVA Research prevé una reducción del PIB cántabro de un 10,2% este año debido al confinamiento y a las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una "fuerte contracción" que, sin embargo, es menor a la esperada para el conjunto de la economía española, del 11,5%.

No obstante, las medidas impulsadas por las administraciones públicas en reacción a la crisis podrían hacer que para 2021 se diera un crecimiento del 5,8% en Cantabria, también algo menor que la recuperación de la media de España, según las previsiones de la entidad bancaria.

Pero este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendrá aún un 5% por debajo del observado al cierre del año pasado. Así, si se cumplen las previsiones, se estima que a finales del próximo año se habrán perdido 4.000 puestos de trabajo con respecto al último trimestre de 2019.

La mayor parte de los riesgos suponen un sesgo a la baja en las previsiones, según se desprende del último informe 'Situación Cantabria', presentado este lunes por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, tras reunirse de forma telemática esta mañana con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Economía, María Sánchez.

El informe señala que la actividad económica en la región se habría reducido cerca del 5,6% en el primer trimestre de 2020 y un 16,5% en el segundo.

La reducción del gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales punto de venta de BBVA en los momentos más duros de la pandemia habría sido algo menor a la caída del conjunto de España. En concreto, del -53% en la primera quincena de abril, cinco puntos porcentuales menos que en España.

Por sectores, el consumo en restauración, ocio y turismo experimentó la contracción más intensa, mientras que el gasto en alimentación se aceleró y se observó un impulso del comercio electrónico y de los productos y servicios de salud. Así, el menor peso de los sectores de consumo social en la economía regional explicaría la menor caída del PIB cántabro frente al de España, según ha explicado Cardoso.

Desde mediados de mayo, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios apoyaron una "intensa" recuperación económica que habría alcanzado el 17% en el tercer trimestre respecto al anterior, en parte debido al "buen comprortamiento del sector turístico".

A esto se añade el impulso fiscal y del crédito en España y Cantabria y las medidas de los Gobiernos para facilitar la concesión de avales a través del ICAF, ayudas directas a empresas y autónomos, etcétera.

Sin embargo, los recientes rebrotes de COVID-19 y las medidas restrictivas adoptadas en las últimas semanas para contener la expansión de la enfermedad "mantienen la incertidumbre elevada", por lo que se cree que la economía cántabra no recuperará su nivel precrisis antes de finales de 2021.

Desde octubre se observa una pérdida de dinamismo que, como en el primer semestre, es más intensa en los sectores relacionados con el ocio y el turismo.

Además, se mantienen diversos riesgos que podrían continuar afectando la velocidad de la recuperación, como la desaceleración esperada de la economía española y europea, que podría afectar a la demanda de bienes y servicios producidos en Cantabria.

Asimismo, los datos disponibles apuntan a que la actividad industrial en Cantabria estaría todavía cinco puntos porcentuales por debajo del nivel pre-COVID, aunque algo mejor que la media de España.

EMPLEO

Según las previsiones de BBVA Research, el empleo podría caer en 2020 un 4,6%, para crecer un 1,1% en 2021. Con todo, Cantabria podría cerrar el bienio con una pérdida de 4.000 puestos de trabajo respecto al nivel de cierre de 2019, con un aumento de la tasa de paro promedio hasta el 14,7% en 2021.

Cardoso ha indicado que el impacto de la crisis ha sido "heterogéneo", afectando sobremanera a sectores con menor uso del teletrabajo, como la industria o la construcción.

Desde el punto de vista territorial, la información muestra que tanto Santander como los municipios del Arco Metropolitano, así como los del Medio y Alto Besaya, fueron los menos afectados. En Torrelavega-Besaya y el Área de Influencia el impacto fue algo mayor, mientras que en las comarcas de Costa Occidental y Liébana la caída de la afiliación fue mayor.

ESCENARIOS MÁS FAVORABLES

No obstante, el economista jefe para España de BBVA Research ha destacado la probabilidad de que se presenten escenarios más positivos, ya que la posibilidad de contar con una vacuna durante el próximo año reduciría la incertidumbre y tendría un impacto positivo en sectores donde el consumo se hace en un contexto social.

Asimismo, ha añadido que el efecto de los fondos europeos Next Generation y las reformas que se puedan acometer para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía son también factores que pueden generar una aceleración del crecimiento, sobre todo durante la segunda parte del año.

Por último, Cardoso ha destacado la necesidad de "repensar buena parte" de las políticas que se han implantado para hacer frente a la crisis del coronavirus, ya que se pusieron en marcha creyendo que iba a ser algo temporal y se está prolongando más de lo previsto.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es