Autoridades llaman a la colaboración entre administraciones para atajar el problema de inundaciones en Cantabria

Jornada sobre inundaciones en la Cuenca del Saja

Varias autoridades de Cantabria han llamado este miércoles a la colaboración entre las diferentes administraciones para atajar la problemática de las inundaciones que sufre la región y alcanzar una solución "definitiva".

Así lo han dicho el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa; la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez; en la inauguración de la jornada 'Gestión del riesgo de inundación en la cuenca del Saja'.

El acto apertura de la jornada, celebrada en el Hotel Arha Reserva del Saja y organizado por la CHC con el fin de buscar soluciones para esa zona de cara al futuro, ha contado también con la presencia del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, quien ha solicitado al Gobierno de España la liberación del superávit de los ayuntamientos de cara a utilizar ese remanente en la financiación de las obras que se van a llevar a cabo en relación a las inundaciones.

Para el consejero, que la CHC haya elegido este hotel para celebrar la jornada técnica es "muy importante" por el simbolismo que conlleva, ya que se trata de un territorio que ha sufrido inundaciones "de manera recurrente" durante el pasado año, hasta en tres ocasiones, ha dicho.

Además, ha alabado a los ponentes que van intervienen durante el día, ya que, en su opinión, esta situación se resuelve "colaborando entre todos" y no desde una única administración.

Por ello, Gochicoa ha insistido en la necesidad de que ayuntamientos, Gobierno autonómico y Ministerio "vayan de la mano" para alcanzar una solución "definitiva" a este problema, y se ha referido a uno de los proyectos que se desarrollará próximamente, dirigido a permitir la expansión del río en las zonas rurales de cara a aminorar la velocidad en su recorrido y que no afecte a viviendas y bienes anejos.

Lo que se busca, según ha explicado, es un "cambio de filosofía" para mitigar la velocidad de los cauces estableciendo llanuras amplias y, a su vez, reforzar la protección en las áreas más urbanas mediante actuaciones respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha manifestado que el Gobierno central "tiene clara la importancia de este tema" y "está trabajando para dar una buena solución a los ayuntamientos". Además, ha puesto en valor la coordinación de las diferentes administraciones implicadas por ayudar en todas las zonas afectadas por el cambio climático y su repercusión.

Por su parte, el presidente de la CHC ha declarado que la gestión fluvial y la defensa contra las inundaciones tiene que ser una actuación "planificada, no dejada a la improvisación", y se ha referido al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación que tiene este organismo, instrumento que marca cuáles son las actuaciones que se deben realizar y quién es el responsable de acometerlas, así como las medidas de aplicación.

En línea con el resto de autoridades, Gutiérrez ha subrayado también la importancia de la coordinación entre las administraciones con competencias en la materia, con el fin de alcanzar una revisión del Plan "de aquí a 2021" para todo el cantábrico que plasme soluciones a la problemática de la inundabilidad, cuestión que, a su juicio, no sólo pasa por realizar labores de conservación, sino también por llevar a cabo medidas de previsión conjuntamente con Protección Civil, administraciones y particulares, para prever estas situaciones con antelación.

"Nuestros ríos son muy cortos y muy rápidos en asumir los caudales", lo que trae consigo el que las lluvias produzcan inundaciones en poco tiempo, ha indicado.

Finalmente, ha sostenido que la CHC seguirá trabajando coordinadamente con el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos en la conservación fluvial por medio de la comisión de seguimiento que hay establecida, en la que se analizan y estudian aquellas intervenciones a realizar en cada río y caso concreto.

Durante la inauguración de la jornada también han estado presentes las directoras generales de Interior y de Obras Hidráulicas y Puertos, Jezabel Morán y Sandra García Monte, respectivamente; y el subdirector general del Medio Natural, Ángel Serdio, entre otros.