viernes 7/5/21

ATI denuncia ante Trabajo al gerente de Valdecilla por no dotar de uniforme a personal no sanitario

Hospital Marqués de Valdecilla
Hospital Marqués de Valdecilla

El sindicato ATI ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, por "dejación de funciones" al no haber proporcionado en 2020 uniforme para desempeñar su función a trabajadores no sanitarios.

En concreto, se refiere a fontaneros, albañiles, electricistas, carpinteros, tapiceros, calefactores, pintores, mecánicos y peones, así como personal del servicio de atención al usuario.

Según ATI, este hecho se comunicó en tres ocasiones al Comité de Seguridad y Salud del hospital, donde Tejido ostenta también la presidencia, y "lo único que se consiguió por su parte fue la callada por respuesta".

Para el sindicato, lo ocurrido es "aún más sangrante" cuando en noviembre de 2019, el gerente "ya había formalizado" contrato mediante concurso de suministros de uniformidad y calzado para el personal sanitario de Valdecilla.

Dado que dicho equipamiento "nunca llegó a manos de los trabajadores", ATI exige a la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, que "depure responsabilidades" y explique "que fue lo que pasó con el presupuesto asignado para esa compra de uniformes".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismo, el sindicato tacha de "mentirosa" a la subdirectora gerente de Valdecilla, Beatriz López, ya que, según dice, al preguntarle ATI por este asunto "su respuesta fue echar las culpas" al SCS, diciendo que eran ellos los encargados de esa compra", cuando "sabía perfectamente" que ya la había realizado el Hospital Valdecilla.

Según el sindicato, la "carencia" de uniformes ha ocasionado que los profesionales hayan tenido que realizar su trabajo "sin la indumentaria precisa, con calzado de calle, en ocasiones con uniformes rotos y tallas que no les valían, así como zapatos de seguridad desgastados, lo que no proporciona la debida seguridad en el trabajo, ni elimina o disminuye el riesgo de que se produzca un accidente".

Por ello, considera que se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte del gerente y de la subdirectora gerente.de Valdecilla.

ATI señala que, además de este personal de mantenimiento, también el Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Valdecilla lleva sin recibir uniforme cuatro años, incluidos también en el citado contrato, así como zapatos y calcetines para personal sanitario y no sanitario.

ATI denuncia ante Trabajo al gerente de Valdecilla por no dotar de uniforme a personal...
Comentarios