martes. 27.09.2022

La Asociación Nueva Vida, la Red Cántabra contra la explotación sexual y las instituciones de Cantabria se han reunido este miércoles en el Parlamento para leer un manifiesto en el que han reivindicado la abolición de la prostitución con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este viernes, 23 de septiembre.

Marisol Payá, en representación de la Red Cántabra contra laexplotación sexual, y Julio García, de la Asociación Nueva Vida, han leído el manifiesto que reivindica la abolición de la prostitución, que es una "gravísima vulneración de los derechos humanos más fundamentales".

En el texto reivindicativo, firmado por 15 entidades y organizaciones sociales, se plantean cinco propuestas: cierre permanente de los espacios donde se explota sexualmente a mujeres y niñas, una solución inmediata para que salgan de la prostitución con oportunidades reales para no recaer en la exclusión social, que existan mecanismos para perseguir a los proxenetas, desincentivar la demanda de prostitución entre los hombres e invertir en educar en igualdad.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha pedido "compromiso, firmeza y ética" para desterrar estas prácticas, porque mientras "sigan ocurriendo", ha dicho, la sociedad no será "ejemplo de bienestar, igualdad y desarrollo".

Y ha señalado que esta fecha "permite llamar la atención, denunciar y combatir una realidad presente entre nosotros que frecuentemente pasa demasiado desapercibida", y ha añadido que en una sociedad "libre y democrática", y en un mundo "justo y desarrollado", no puede seguir persistiendo la compraventa y explotación de niños y adultos para tráfico de órganos o trabajos forzados. "Aunque la explotación sexual", ha indicado, es el destino "más frecuente para niñas y mujeres".

El presidente ha denunciado la "complicidad" de los consumidores de estos servicios "que miran para otro lado" y ha subrayado que prácticamente todos los países están afectados por el tráfico de personas. "Sucede en nuestro país y en nuestra propia comunidad, aquí, en Cantabria, entre nosotros, donde hay mujeres convertidas en esclavas sexuales y laborales de proxenetas y mafias", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que ayer, en el Parlamento, la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, recalcó que el año pasado en la comunidad se han tramitado cinco causas por trata de seres humanos; tres con fines de explotación sexual, una por la práctica de la mendicidad y otra por explotación laboral. Además, el informe fiscal estima que en Cantabria ya hay más de 300 pisos dedicados a la prostitución.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha denunciado que "detrás de miles de carteles de neón, detrás de miles de anuncios en las páginas de periódicos distinguidos existe esclavitud y violencia sobre las mujeres. "Detrás de ello existen muchas brechas", ha insistido, "la primera, de género, y la segunda social".

Zuloaga considera que las instituciones necesitan dotarse de herramientas para combatir esta realidad y ha abogado porque Cantabria "reivindique ante el Gobierno de España una ley que permita luchar contra la trata de personas y abolir la prostitución".

En el acto ha intervenido también el concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, quien ha subrayado que la trata y la explotación sexual "es un problema de todos".

Asociaciones e instituciones de Cantabria reivindican abolir la prostitución en el Día...
Comentarios