Asociaciones agrarias piden que Sánchez "ponga encima de la mesa lo que tiene que poner" para negociar la PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey Felipe VI en el Consejo de Ministros de este martes

Las asociaciones agrarias han advertido este martes en el Congreso de las consecuencias del recorte previsto en la Política Agrícola Común (PAC) que se plantea en la Unión Europea (UE) y, en este sentido, han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que ponga encima de la mesa lo que tiene que poner" para evitar cualquier recorte.

Así lo ha manifestado el presidente de Asaja, Pedro Barato, que ha recordado que otros presidentes del Gobierno anteriores a Sánchez también evitaron planteamientos de recorte en estos fondos y que, al negociarlos, lograron evitarlos.

"Si se reduce un 14% (como se plantea), apaga y vámonos", ha dicho Barato, que ha expresado su confianza "en los negociadores" y en "los expertos en defender un Presupuesto de la PAC" de cara a las negociaciones que tienen previsto celebrarse esta semana.

Para Barato, el recorte del presupuesto "es un nudo muy gordiano" y sus consecuencias "podrían ser muy duras para determinadas zonas y cultivos". "Hablamos de más de 1.200 millones de euros cada año. Es una barbaridad. Confío en que el presidente ponga encima de la mesa lo que tiene que poner, como han hecho otros presidentes, y que no se reduzca el presupuesto", ha dicho.

"NO PODEMOS ACEPTAR UN RECORTE SEMEJANTE"

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha avisado de que en el sector examinarán "con qué firmeza mantiene la posición de país" Sánchez en estas negociaciones, pues considera "inaceptable" el recorte planteado por las instituciones europeas.

"No podemos aceptar un recorte semejante de ninguna manera. Un 14% en nuestro país significa un recorte del 10% en el primer pilar y del 24% en el segundo. Es absolutamente inaceptable", ha aseverado, señalando que, además, "esta PAC va a llegar con muchas más exigencias".

"Aceptamos más exigencias de tipo medioambiental, de bienestar animal... pero no, evidentemente, a base de mayores costes y recortes por partes de la PAC", ha apostillado.

ARANCELES Y LA 'TASA GOOGLE'

Por otra parte, Blanco ha reconocido la preocupación del sector con "la volatilidad de las decisiones de la Administración Trump", respecto a la amenaza de nuevos aranceles, pese a que, ha dicho, "la lista que pretendía ampliar con nuevos aranceles parece que se ha paralizado".

"No sé qué influencia puede tener la cuestión de la 'tasa Google'", ha respondido, ante la pregunta de los medios, "pero desde luego ya está teniendo influencia el 25% que nos aplicaron con todo el rigor", ha señalado, recordando que ya se aplican aumentos de aranceles a productos como el aceite de oliva, la aceituna, el vino o la leche, y que por culpa de estas medidas proteccionistas "están expulsando del mercado" a los productos nacionales.