lunes 21/9/20

La Asociación de Turismo Rural presenta a sus asociados un plan de contingencia frente al covid-19

La Asociación de Turismo Rural presenta a sus asociados un plan de contingencia frente al covid-19

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria ha presentado a los asociados un plan de contingencia para implantar los procesos de prevención de riesgo de contagio por covid- 19 específicos para el turismo rural.

Según destacan desde la ATRC, es el primer plan de contingencia en España para el sector del turismo rural. Realizado por una empresa cántabra especialista en planes de calidad turística, el documento incluye los procedimientos a seguir en el desarrollo de toda la actividad turística y en caso de detectarse casos de covid- 19 entre el personal o los clientes.

Incluye recomendaciones para los alojamientos de alquiler íntegro y para los de alquiler por habitaciones, y asume todas las normativas elaboradas por el Instituto de Calidad del Turismo de España, ICTE, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, y las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria, que engloba a más de 200 empresarios, confía en que con este plan, "los viajeros que estén pensando en disfrutar de unas vacaciones en un espacio natural y poco masificado, se sientan confiados de elegir Cantabria como destino".

El plan detalla las tareas de higiene y desinfección que se deben llevar a cabo antes y después de la estancia del cliente y pormenoriza las tareas que han de realizarse en el conjunto de las instalaciones, incluyendo la zona de acogida, habitaciones, baños y espacios comunes.

También indica cómo han de tratarse la lencería y ropa de hogar, vajillas y utensilios de cocina. El personal de limpieza ha de incorporar, según se describe, medidas de protección concretas, y especifica cómo debe proceder en sus tareas.

El plan subraya que los productos de desinfección y limpieza son los incluidos en el listado de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. También se ocupa de las medidas de prevención que han de cumplimentarse en piscinas, spas, zonas de recreo infantil, ascensores y gimnasios.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE DECLARARSE CASOS POSITIVOS

El plan de contingencia establece asimismo una serie de actuaciones en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus o de síntomas compatibles con la enfermedad entre los clientes o el personal de los establecimientos.

En el caso de que sea un cliente quien presente los síntomas, será aislado, se pondrá de inmediato mascarilla y se le tomará la temperatura con un termómetro sin contacto. Se llamará a los teléfonos de la Comunidad Autónoma habilitados a tal fin y se seguirán sus instrucciones.

Ante esta situación se procederá a la desinfección de las superficies con las que haya podido estar en contacto y del centro de trabajo, usando el personal de limpieza prendas de protección individual. Será el propietario del establecimiento el responsable de la toma de decisiones en el proceso.

INFORMACIÓN PARA EL VIAJERO

El Plan de Contingencia Covid- 19 diseñado establece una información útil para el viajero en el procedimiento de acogida y estancia. Entre otras medidas, incluye el pago de la estancia por transferencia bancaria 24 horas antes de la entrada del cliente y no se le exigirá ningún pago por adelantado o pre-reserva.

Otra de las disposiciones es que debe mediar un período de 24 horas entre la salida y entrada de los clientes en el caso de alquiler íntegro de una casa rural.

En el momento de realizar la reserva, el cliente será informado vía correo electrónico de los protocolos de seguridad del establecimiento y su registro o checkin se realizará asimismo por correo electrónico, solicitándole los datos antes de su entrada en el establecimiento.

El cliente deberá aceptar y reconocer estar informado con la confirmación de reserva de las medidas de seguridad que ofrece el alojamiento y que deberá igualmente seguir.

Las condiciones de anulación de reserva por circunstancias relacionadas con el COVID 19 y su evolución, no supondrán ningún coste para el cliente.

En el momento de la entrada se informará al cliente de que, según ocupación, algunos servicios quedarán condicionados a horarios determinados para su uso o, si lo solicitase con anterioridad, se le informará sobre esta circunstancia por email.

Además, a su llegada se le mostrará la información relativa a las medidas higiénico sanitarias implementadas por el establecimiento y durante su estancia tendrá a su disposición, bajo petición, mascarillas quirúrgicas y guantes.

Otras medidas para evitar posibles contagios consistirán en la entrega de la llave sin llavero y desinfectada, será recibido a su llegada por el personal provisto de mascarilla FFP2 y guantes y tanto el personal de bienvenida como el cliente deberán hacer uso en ese momento del gel hidroalcohólico que habrá a la entrada del establecimiento, así como del felpudo desinfectante para el calzado.

Los responsables del alojamiento controlarán que se mantengan las distancias de seguridad en el caso de los alojamientos por habitaciones y si por alguna circunstancia no fuera posible, se les indicará a los clientes que es obligatorio el uso de mascarilla. En caso de que no contaran con ella, se le pondrá a disposición.

Además, las personas mayores de 65 años, las vulnerables al coronavirus y las mujeres embarazadas tendrán prioridad en la elección de horarios en las zonas que tengan su uso restringido.

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