domingo. 04.12.2022

ASCASAM-Salud Mental Cantabria ha organizado este martes 26 la jornada 'El suicidio, una realidad silenciada', que tendrá lugar en el CASYC.

La jornada comenzará con una ponencia marco a cargo de la doctora Ana Isabel de Santiago, psiquiatra y jefa de Sección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien hablará sobre el programa CARS (Consulta de Alta Resolución del Suicidio) que se desarrolla en este Centro Hospitalario.

Tras el descanso, comenzará la mesa redonda '¿Se puede prevenir el suicidio?', en la que profesionales de distintos perfiles como la psiquiatría, la psicología, el periodismo, y la atención directa en situación de emergencias darán su punto de vista sobre cómo abordar esta conducta.

Para terminar, la profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco y presidenta de la Asociación Vasca de Suicidología (AIDATU), Cristina Blanco, tratará sobre el duelo, la posvención y la perspectiva de los supervivientes.

El tema de esta jornada va en línea con el escogido por la Federación Mundial de la Salud Mental para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, 'Promoción de la salud mental y prevención del suicidio'.

En este sentido, ASCASAM ha recordado que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo, donde cada año se suicidan 800.000 personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone una muerte cada 40 segundos.

En España, el suicidio fue en 2017, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad. Fallecieron 3.679 personas (2.718 hombres y 961 mujeres), un 3,1% más que en 2016.

ASCASAM organiza una jornada para abordar "la realidad silenciada del suicidio"
Comentarios