jueves. 08.12.2022

Arranca el juicio a 16 acusados de estafar a bancos que se enfrentan hasta casi 5 años de cárcel

Están procesados por emplear documentos falsos para obtener créditos que luego no fueron abonados, y serán enjuiciados desde el lunes
Complejo judicial Las Salesas, en Santander. Sede de la Audiencia Provincial

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará desde este lunes, 7 de junio, a partir de las 10.00 horas, el juicio contra 16 acusados de estafar a bancos, y que está señalado también para los días 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16.

La Fiscalía de Cantabria solicita penas que oscilan entre cuatro años y nueve meses de prisión y dos años y tres meses a los procesados, por delitos de falsificación y estafa, al emplear documentos falsos para obtener créditos que luego no fueron abonados.

Según el escrito de acusación pública, dos de los acusados intervinieron como mediadores ante distintas entidades financieras para la obtención de estos créditos.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Para lograr que fueran aprobados por los bancos, creaban una "apariencia de solvencia" de los solicitantes mediante documentos "creados 'ad hoc' para la ocasión", como falsos contratos de trabajo, nóminas ficticias o certificados de vida laboral alterados.

En otras ocasiones, crearon certificados del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya en los que se acreditaba de manera falsa que los solicitantes del crédito percibían una pensión.

Una vez que los créditos eran concedidos, los beneficiarios -también acusados- retiraban en ventanilla el importe y lo repartía con los dos acusados que actuaban de mediadores.

19 ACCIONES FRAUDULENTAS Y 338.300 EUROS OBTENIDOS

El escrito de calificación fiscal recoge hasta 19 acciones presuntamente fraudulentas en las que se obtuvieron 338.300 euros, que nunca fueron devueltos.

La Fiscalía califica estos hechos como delitos continuados de falsedad en documento oficial y privado en concurso con delitos de estafa.

Para cada uno de los dos acusados que actuaban de mediadores, solicita una condena de cuatro años y nueve meses de prisión, así como multa de 3.000 euros.

Pide la misma pena para seis acusados más, mientras que para otros ocho, la petición de condena es de dos años y tres meses de prisión y 2.400 euros de multa.

Arranca el juicio a 16 acusados de estafar a bancos que se enfrentan hasta casi 5 años...
Comentarios