ARCA considera que ubicar Vuelta Ostrera en la isla de Solvay es "un despropósito carente de rigor"

Vuelta Ostrera
photo_camera Vuelta Ostrera

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) considera que la ubicación alternativa para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera en la isla de Solvay es "un despropósito carente del rigor que requiere una obra de interés general de este tipo".

ARCA ha respondido así en un escrito a la 'Adenda al estudio de impacto ambiental para la alternativa a la E.D.A.R. de Vuelta Ostrera' a requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el mismo, la asociación ha recordado al Ministerio que presentó a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dos posibles ubicaciones basadas en la mínima afección al medio ambiente y a la convivencia vecinal, una en Hinojedo, en terrenos actualmente de usados parcialmente por la empresa AZSA para almacenamiento, y otra en el puerto de Requejada, junto a otros usos industriales.

El documento de adenda del Ministerio, aunque valora todas las ubicaciones propuestas por ARCA y otros, opta por elegir como menos nociva la situada en la Isla de Solvay, donde propone una solución de EDAR compacta con emisario submarino.

Después de casi 15 años de "infructuoso debate", la asociación expresa su "decepción" ante el documento técnico que presenta el Ministerio y los "endebles argumentos" que utiliza para desechar todas las propuestas y optar por la que ARCA considera "un despropósito de solución".

Su rechazo se basa en que la isla de Solvay está situada en la confluencia fluvial de los ríos Cabo y Saja, un entorno que hubiera sido que gran valor ambiental si no se hubiera utilizado como almacén de material "altamente contaminado" por la empresa Solvay, que, según ARCA, "los expertos recomiendan no tocar por las graves consecuencias ambientales que pudieran derivarse".

En este sentido, indica que en el documento del Ministerio se recomienda esta ubicación "sin evaluar los efectos que se podrían derivar del movimiento de tierras", cuando durante la obra "se podrían provocar graves afecciones ambientales por contaminación de las aguas".

También subraya que el suelo elegido,es inundable con probabilidad baja (500 años) según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, pero en su opinión requeriría de un estudio hidráulico de detalle para determinar con exactitud los límites de la inundabilidad y la altura que podría alcanzar la lámina de agua.

Además, la isla de Solvay está calificada como Conector litoral dentro de la Infraestructura Verde que constituye el Patrimonio Territorial propuesto en documento inicial de PROT elaborado por el Gobierno de Cantabria. "Es un suelo de gran valor patrimonial que merece una recuperación y en absoluto es apto para situar la EDAR".

Asimismo, apunta que esta ubicación necesitaría realizar un puente sobre el rio Cabo con dos cruces de ría de 250 y 300 metros "que ocasionará efectos ambientales en el cauce y los ecosistemas fluviales".

Por todo ello, ARCA no considera procedente la ubicación elegida por el Ministerio, y se remite a su propuesta en el entorno del Puerto de Requejada, que ha sido desechada por motivos ajenos al medio ambiente, al paisaje o a afecciones a los vecinos.

En este sentido, la asociación ha puntualizado que "no propuso parcelas en concreto sino entornos favorables", por lo que no considera entendible que se excluya por motivos de tamaño, urbanísticos o empresariales, ya que se requerirá un estudio en detalle de la zona para buscar la localización definitiva.

La agrupación ha subrayado que una obra de interés general no requiere modificación del planeamiento, ya que es éste el que debe adaptarse, como ya se ha hecho en otras ocasiones "y no caben expectativas urbanísticas para desechar una ubicación".

En cuanto a la existencia del arroyo La Fuente del Valle y su obligada preservación como conector ecológico, insiste en no haber especificado la localización concreta.

Finalmente, ARCA sugeriere que la propuesta definitiva se realice sin emisario submarino, como se ha hecho en el caso de la depuradora de Suesa, ante la "grave contaminación que ya soporta toda la costa en esa zona por los continuos vertidos ilegales de las empresas situadas en la Cuenca del Besaya".