miércoles 22/9/21

Aprobadas 112 propuestas de resolución al Debate del estado de la Región, 96 de PRC-PSOE y 16 de la oposición

Han salido adelante una quinta parte de las iniciativas presentadas, aunque solo una pequeña parte de la oposición
Archivo - Exterior del Parlamento de Cantabria donde se ha celebrado hoy una sesión plenaria para la aprobación de los Presupuestos de 2020, en Santander (España), a 19 de diciembre de 2019.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado en el segundo Debate del Estado de la Región de la legislatura 112 propuestas de resolución, esto es las 96 presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, que sustentan con mayoría absoluta al bipartito regional en la Cámara, y 16 de la oposición (14 de Cs, 2 del PP y ninguna de Vox).

De ellas 32 han salido adelante por unanimidad y de las 16 aprobadas de la oposición --una del PP y dos de Cs-- han salido con voto diferenciado entre los dos socios de Gobierno (PRC y PSOE), que ha puesto en evidencia algunas discrepancias en temas como la problemática del lobo, los indultos o el IVA a algunos sectores económicos.

Aunque el contenido de las propuestas de resolución que han salido adelante es muy variado, hay varias dirigidas a plantear medidas para encarar desde distintos frentes la recuperación de Cantabria tras la crisis del coronavirus.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Con el objetivo de favorecer esta recuperación, hay una, aprobada además por consenso de todos, que llama al Gobierno regional a agilizar la tramitación de proyectos que recibirán, o son susceptibles de hacerlo, fondos europeos, como el futuro parque logístico y empresarial de La Pasiega, el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la Unidad de Protonterapia de Valdecilla.

También hay iniciativas para mejorar el empleo joven o que instan al Ejecutivo a mejorar la oferta de Formación Profesional y piden el fomento de acciones formativas relacionadas con las TIC o los sectores de la agroalimentación o la automoción y dirigidas a cubrir las necesidades presentes y futuras del tejido productivo.

Además, hay otras que buscan mejorar la atención a las personas dependientes, sobre todo de las zonas rurales y aquellas en riesgo de despoblamiento o dirigidas a mejorar los servicios en los pueblos.

El fomento de la rehabilitación de viviendas, la mejora de los recursos humanos en la sanidad o la simplificación de las deducciones en el IRPF o la bajada del IVA de las peluquerías son otros de los asuntos que han centrado las propuestas aprobadas.

APROBADAS UNA QUINTA PARTE DE LAS INICIATIVAS REGISTRADAS

Concretamente, el volumen de proposiciones de resolución aprobadas supone apenas una quinta parte de las 554 que se registraron por parte de los grupos, de las que 458 fueron de la oposición y 96 de PRC y PSOE.

Mientras que dada su mayoría absoluta en la Cámara regionalistas y socialistas han visto aprobadas el 100 por 100 de sus iniciativas, la oposición ha tenido menos suerte.

Así, el PP, principal partido de la oposición y que presentó 71, solo ha visto aprobadas dos --una de rechazo a la especial protección del lobo y otra que reclama al Gobierno regional un plan de ordenación de los recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud--, lo que supone ni el 3% de las registradas.

Por su parte, de las 293 de Cs --el grupo que más planteó--, se han aprobado 14, lo que significa menos del 5%. Y a Vox, que registró 94, no se le ha aprobado ninguna.

El PRC ha opinado que algunos grupos de la oposición han presentado iniciativas "al peso" y ha señalado que "muchas" llegan "tarde" porque ya se están haciendo o han sido debatidas en el Parlamento. Así, solo han apoyado aquellas que "aquellas que impulsen o concuerden con la acción de Gobierno".

Por su parte, el PSOE ha opinado que todos los grupos han presentado algunas iniciativas "muy interesantes", aunque no ha votado a favor de todas ellas ya que, a su juicio, necesitan de "matizaciones" o son "merecedoras de una debate más amplio".

Tampoco ha apoyado algunas que considera que no son "aceptables" o que tienen visiones "distintas" a la suya.

Por su parte, los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) se han apoyado mutuamente en bastantes de sus propuestas, aunque ha habido discrepancias en algunas en materia fiscal o la reducción del volumen de la Administración.

Además, han votado a favor de un número importante de propuestas de PRC y PSOE, no así algunas que han considerado "ideológicas" o que han asegurado "no entender".

VOTO DIFERENCIADO DE LOS DOS SOCIOS DE GOBIERNO EN TRES INICIATIVAS

De las de la oposición, ha habido voto diferenciado de los socios de Gobierno en tres, en las que el PRC ha votado a favor y el PSOE en contra.

Así, los regionalistas han apoyado una del PP que insta al Gobierno regional a poner en marcha "las acciones necesarias" para exigir al Ejecutivo central que deje sin efecto la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

También en el PRC han dicho 'sí' a dos de Cs, que han contado con la oposición del PSOE. En una se llama al Gobierno de Cantabria a expresar su rechazo a los indultos a los presos del 'procés' catalán y a instar al Gobierno central a "defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Y la otra busca que desde el Gobierno regional se inste al central a reducir del 21% al 10% el IVA a los servicios de peluquería y centros de estética.

APROBADAS 32 INICIATIVAS POR CONSENSO

De las 112 propuestas de resolución, 32 han sido aprobadas con el apoyo de todos (24 presentadas por PRC-PSOE, una del PP y 7 de Cs).

De ellas, de PRC-PSOE han salido adelante una para agilizar la tramitación de los proyectos que pueden recibir financiación europea; otra en la que reclama al Gobierno un plan de empleo joven y una para solicitar al Ejecutivo acciones dirigidas a las pymes.

Varias tienen que ver también con la atención a dependientes, como la solicitud de mejorar la ratio de los profesionales de atención directa en las residencias; la petición de un plan de adaptación de viviendas para este colectivo o la reconversión de las residencias de mayores, sobre todo en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento, en "centros multiservicios" con capacidad para atender las necesidades de estas personas no solo en el propio centro sino en los domicilios.

El fomento del transporte colectivo en las zonas rurales y despobladas o el refuerzo de los Servicios de Protección Civil y las Emergencias con más efectivos y medios han sido otras de las propuestas de regionalistas y socialistas que han salido adelante con el apoyo de las otras fuerzas.

La del PP aprobada por unanimidad es la que reclama un plan de ordenación de los recursos humanos del SCS y las siete de Cs que han logrado el consenso de la Cámara son de una temática variadas y plantean medidas para mejorar la incorporación de los jóvenes a las empresas, aumentar los recursos para luchar contra el bullying o fomentar la rehabilitación de viviendas.

Hay otro grupo de iniciativas que han salido adelante por la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara.

Así, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, regionalistas y socialistas han sacado adelante una en la que llama al Ejecutivo regional a simplificar el sistema de deducciones autonómicas aplicables en el IRPF para que sea "más eficiente sencillo y justo".

Además, se ha aprobado con el 'no' de PP y Vox y la abstención de Cs una iniciativa de regionalistas y socialistas que llama a "repensar la educación" con enfoques innovadores.

Y por la mayoría absoluta de PRC y PSOE se han quedado por el camino iniciativas de la oposición que reclamaban plazos concretos relativos a proyectos como el de La Pasiega, el MUPAC o sobre las inversiones en infraestructuras del Estado en Cantabria.

Tampoco han salido adelante algunas propuestas de la oposición en materia fiscal o para reducir el volumen de la Administración.

Aprobadas 112 propuestas de resolución al Debate del estado de la Región, 96 de...
Comentarios