La aplicación para solicitar cita previa para donar supera los 7.400 usuarios

La aplicación móvil para solicitar cita previa para los distintos tipos de donación, impulsada por el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), ha registrado desde su lanzamiento, en septiembre de 2022, un "crecimiento exponencial" de usuarios y actualmente cuenta con más de 7.450.

En esta aplicación del Banco de Sangre, unidad adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), se puede solicitar cita para donación de sangre, aféresis (plasma o plaquetas), o inscribirse como donante de médula.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, su uso es muy sencillo, basta con solicitar el tipo de donación que se va a realizar y reservar la fecha y la hora que se necesite, tanto en el listado de destinos a los que acudirá la Unidad Móvil, como en la sede fija, el Pabellón 13 del Hospital Valdecilla, donde las donaciones se realizan diariamente.

La App móvil permite al usuario gestionar su propia agenda porque ofrece la posibilidad de solicitar una nueva cita, consultar una ya existente, o cancelar una previa y elegir una nueva fecha.

La cita previa no es obligatoria, pero ayuda al personal sanitario a "organizar mejor" las donaciones, porque proporciona un listado al segundo de los donantes que van a acudir a los distintos puntos, así como del tipo de donación que va a realizar. También ofrece ventajas a los usuarios porque elimina esperas y acerca todo el proceso.

Para la directora del BSTC, Cristina Amunarriz, si bien la cita previa fue una necesidad en la pandemia, ahora tiene grandes ventajas y "beneficia a todas las partes por igual". De hecho, a los profesionales les ayuda a gestionar las donaciones, en cuanto al material necesario para cada tipo, al personal o el espacio disponible y también da información del número de donantes que hay; y a los donantes les ayuda a optimizar el tiempo. "Todos salimos ganando", ha dicho.

Para los que no son donantes, la aplicación ofrece información sobre lo que lo que se van a encontrar la primera vez que acudan a donar: cuestionario médico, entrevista personal, análisis de hemoglobina, etcétera.

Desde el Ejecutivo se ha destacado que las donaciones de sangre son imprescindibles para la realización de múltiples intervenciones y tratamientos. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres. La sangre de cada persona puede salvar tres vidas.

La App Cita Previa Banco de Sangre está disponible para todos los dispositivos móviles y es gratuita.