ANPE pide retrasar a septiembre la aplicación de las nuevas instrucciones de atención a la diversidad
ANPE Cantabria ha exigido "más tiempo" para la implementación de las nuevas instrucciones relativas al profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, publicadas en enero, y ha solicitado la redacción de un decreto que "plasme y oriente" lo que la Consejería de Educación (PP) "pretende" que se lleve a cabo por los docentes y los centros educativos.
Así lo ha señalado este martes en un comunicado, tras mantener una reunión con el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco López. Con el objetivo de abordar las implicaciones derivadas de estas nuevas instrucciones, ha pedido que su aplicación se retrase a septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso.
Durante el encuentro, la organización sindical ha trasladado a la Administración un documento en el que ha recogido las aportaciones de los profesionales afectados, y solicita que, antes de aplicarse medidas de este "calado", se cuente "con aquellos que las van a llevar a cabo y no publicarlas de manera unilateral".
"Un cambio tan profundo en el paradigma de la inclusión, es fácil plasmarlo en papel, pero muy difícil ponerlo en práctica sin unas instrucciones claras, sin normativa existente sin la formación a todos los docentes y sin una dotación de recursos adecuada", ha criticado.
Además, ANPE también ha expuesto al director general "las dificultades organizativas" que estas instrucciones generan en los centros educativos. De este modo, ha subrayado que "los tiempos de la Administración y los de los centros no siempre coinciden", y que los cambios planteados "requieren una planificación adecuada".
Al respecto, ha criticado que la publicación de estas instrucciones en el mes de enero "dificulta una correcta implantación, al tratarse de modificaciones profundas que no pueden aplicarse de un día para otro".
En este sentido, el sindicato considera necesario que su implementación se posponga al inicio del próximo curso escolar, en septiembre, con el fin de permitir a los centros organizarse "adecuadamente" y al profesorado recibir la formación necesaria en docencia compartida.
NUEVO DECRETO
Asimismo, ha insistido en que cualquier cambio de "esta magnitud" debe ir acompañado de un marco de referencia amplio, con un nuevo decreto que "plasme y oriente lo que se pretende que se lleve a cabo por los docentes y los centros educativos", tanto en lo referente a formación como a recursos, para "garantizar que el alumnado reciba la atención educativa que merece".
Por todo ello, ANPE ha solicitado "aclaraciones y flexibilidad" en su implementación, y ha reiterado la necesidad de una implantación "realista, planificada y consensuada", porque "la educación inclusiva es un compromiso colectivo que implica a todo el profesorado", ha concluido.