martes. 27.09.2022

El sindicato docente ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que contrate a personal docente suficiente para reducir la ratio a 15 alumnos en todas las aulas de centros públicos de Cantabria, o que públicamente desmienta al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien declaró públicamente que en esta comunidad la ratio es de 15 alumnos por aula.

En un comunicado, ANPE ha dicho que estas manifestaciones del presidente en una televisión de ámbito nacional son "absolutamente falsas y están muy lejos de la realidad que se vive en los centros públicos de Cantabria", y ha rechazado que se tratara de "un error" --como ha dicho hoy que fue la consejera de Educación, Marina Lombó-- o un lapsus, "ya que repitió el número de 15 hasta en cinco ocasiones diferentes".

Por este motivo, ANPE Cantabria ha exigido a Revilla que "ponga encima los recursos necesarios contratando profesorado suficiente para que esas afirmaciones se conviertan en realidad o que rectifique esas declaraciones".

Desde el inicio de esta crisis, ANPE ha defendido la vuelta presencial a las aulas, pero con todas las garantías necesarias para que los centros escolares sean lugares lo más seguros posible para alumnos y trabajadores.

El sindicato cree que las medidas que se han tomado --higiene de manos, uso de mascarillas, distancia personal, ventilación-- son correctas pero "insuficientes" puesto que la Consejería "ha evitado" adoptar "la más eficaz", a su juicio, como es la reducción de ratios a 15 alumnos por aula. Una medida que fue anunciada en su día por la ministra de Educación, Isabel Celaá, pero en la que, al poco tiempo, las administraciones públicas dieron marcha atrás, convirtiendo en "mera recomendación no obligatoria".

Sin embargo, ANPE Cantabria ha defendido que se trata de una medida "fundamental". "No tiene sentido que se haya reducido el aforo en todas las actividad económicas y sociales para prevenir el contagio por coronavirus (cines, bares, teatros, comercios, edificios oficiales), y sin embargo, en los centros educativos se sigan manteniendo las mismas ratios que en cursos anteriores", es decir, 18 alumnos por aula en dos años, 25 en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria y Bachillerato.

El sindicato ha vuelto a exigir que se reduzcan las ratios a un máximo de 15 alumnos por aula, al tiempo que ha asegurado que la contratación de 200 docentes "anunciada a bombo y platillo por la Consejería de Educación, apenas ha servido para reducir las ratios reales".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

ANPE Cantabria exige una ratio de 15 alumnos por aula
Comentarios