ANPE Cantabria destaca la "entrega" del profesorado este curso y pide vacunar a los alumnos y mantener el cupo Covid

Archivo - Aula de un colegio de la Comunidad de Madrid en tiempos de pandemia

El sindicato docente ANPE Cantabria ha destacado la "entrega" del profesorado durante el curso 2020-2021 "lleno de adversidades y desafíos" motivados por la crisis del coronavirus, y ha pedido, de cara al próximo, el mantenimiento del cupo Covid y la vacunación del alumnado antes del comienzo del curso, entre otras medidas.

En un comunicado, ANPE ha agradecido el "enorme trabajo" realizado los docentes durante los últimos meses, al tiempo que ha reclamado a la Administración "una verdadera apuesta" por aumentar las plantillas, de forma gradual, en los próximos cursos.

Según el sindicato, la baja incidencia de los contagios en los centros educativos obedece a dos causas: a que se ha descubierto que los menores no contagian más el virus que el resto de la población y al trabajo de los docentes, miembros de los equipos directivos, coordinadores Covid, etcétera, que han diseñado e implementado planes de contingencia "sobresalientes", han convertido los centros en espacios seguros.

Asimismo, ha valorado el trabajo desarrollado este curso por los responsables de la Dirección General de Personal, si bien ha advertido de que la "escasez" de personal administrativo en la Administración educativa "lastra el sistema educativo y debe solventarse cuanto antes".

A pesar de la valoración positiva que ANPE realiza del curso 2020-2021, hay aspectos que en su opinión "no se han desarrollado de forma adecuada", como la vacunación del profesorado que a su juicio "ha resultado un desastre, sobre todo por la falta de información" y porque el curso acaba sin que "gran parte" de los docentes estén inmunizados.

Respecto a la plantilla, ha lamentado que la Consejería haya mantenido a los interinos de 'plazas Covid' "en una situación de "inestabilidad e incertidumbre" y han sido cesados en sus puestos el 30 de junio. Además, tampoco ha tomado medida alguna para adaptar el puesto de trabajo a los docentes declarados especialmente sensibles al coronavirus.

En relación a la celebración de las oposiciones, que comenzaron el pasado día 19, ANPE ha constatado que se han desarrollado dentro de la normalidad.

Por otra parte ha denunciado que la "falta de transparencia" de la Administración ha sido la tónica durante el curso escolar "más difícil", en el que tanto la gestión económica de los fondos Covid, como la distribución de medios y recursos y la gestión de la vacunación de docentes "han brillado por su ausencia".

En la parte positiva, ANPE destaca que en Cantabria se haya garantizado la presencialidad en todas las etapas educativas, lo que parecía imposible al comienzo del curso escolar.

PROPUESTAS

De cara al próximo curso escolar, ANPE propone la vacunación del alumnado antes del inicio del curso escolar; y el mantenimiento del Cupo Covid que garantice un curso escolar seguro, y un apoyo de los especialistas para la atención del alumnado NEE, el más vulnerable

También, la implantación de un servicio de enfermería escolar; la puesta en marcha de un plan de disminución de la burocracia en los centros educativos; e implantar la sustitución inmediata (diaria) de docentes de todos los cuerpos y especialidades

Un acuerdo por una disminución de ratios alumno/profesor en todas las etapas educativas y un plan de digitalización de la enseñanza pública, así como consensuar un calendario de negociación son otras de sus peticiones.