ANPE amenaza con movilizaciones si Educación no garantiza la cobertura diaria de bajas docentes

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha amenazado a la Consejería de Eduación con elevar reclamaciones formales y movilizarse si no garantiza la cobertura diaria de bajas docentes. Además, ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa sectorial cuando se decida sobre cualquier cambio en la política de sustituciones.

De esta manera, pretende "defender" los derechos del profesorado y la atención adecuada del alumnado.

El sindicato ha protestado así contra la decisión del Gobierno de "no sustituir" las bajas o ausencias del profesorado cuya duración sea de cinco días o menos.

ANPE ha denunciado que "esta medida se ha impuesto de facto, sin comunicación", lo que "está provocando un perjuicio real" y afecta tanto a la atención que recibe el alumnado como a las condiciones de trabajo del resto del profesorado, "que debe asumir suplencias improvisada", ha añadido en su comunicado.

El sindicato ha manifestado que esta decisión del Ejecutivo "no encuentra respaldo" en la normativa reguladora de la provisión de empleo docente en régimen de interinidad, que describe los tipos de nombramiento y las modalidades de sustitución y cobertura de vacantes y ausencias.

En este sentido, ha señalado que la orden reguladora de interinos recoge, entre otras figuras, "el nombramiento por sustitución y el de cobertura de vacantes sobrevenidas, con procedimientos y criterios para su ejecución".

Tampoco se ampara en el procedimiento de llamamientos para cubrir vacantes y sustituciones establecido por la Consejería, cuyo régimen de llamamientos semanales regula la forma y condiciones en que deben atenderse las necesidades de personal docente, ha sostenido.

Además, el sindicato ha lamentado que "la aplicación práctica" de esta medida "conlleva consecuencias negativas y evitables" como aumento de ratios efectivas en aulas concretas, incremento de la carga de trabajo del profesorado que debe asumir sustituciones "sin planificación", pérdida de continuidad educativa para el alumnado "especialmente el más vulnerable" y deterioro del servicio público.

Por eso ANPE exige revertir la situación y restaurar el criterio de cobertura diaria de bajas, tal y como se hizo de forma eficaz durante el periodo de pandemia.

Más allá, han reclamado que se les comunice de forma "inmediata y por escrito" sobre cualquier cambio en la política de sustituciones, "con una convocatoria urgente de mesa sectorial" para abordar el problema y acordar medidas que garanticen la atención educativa.