El año hidrológico empezó en octubre con un déficit de lluvia del 19% pero hasta el 15 de marzo hay un superávit del 9%

Distribución de las lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2020.

El año hidrológico comenzó el 1 de octubre de 2019 con una escasez de precipitaciones acumulada del 19 por ciento inferior al valor normal en octubre, pero noviembre y los siguientes meses han contribuido a que hasta mediados del mes de marzo, casi la mitad del ejercicio hídrico 2019-2020, las lluvias superan en un 9 por ciento el valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque octubre fue un mes seco, con un 19 por ciento menos de lluvias de lo normal, en noviembre las sucesivas borrascas que afectaron a España se fueron acumulando de modo que la primera decena del mes las lluvias se situaban en un valor próximo al normal.

El mes de noviembre fue en su conjunto muy húmedo y después, diciembre y enero resultaron húmedos, hasta que al final de enero, la precipitación acumulada en el conjunto del año hidrológico se situaba en un 24 por ciento por encima de los valores normales.

Después, el mes de febrero fue extremadamente seco. De hecho, este ha sido el febrero con menos lluvias desde que hay registros (1965), de modo que al final de febrero, el balance hídrico era apenas un 7 por ciento superior al valor normal, tras reducirse este superávit que se había alcanzado. Finalmente a fecha 15 de marzo con las precipitaciones de marzo dicho porcentaje está próximo al 9 por ciento.

Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en gran parte de la mitad norte de la Península, en el cuadrante sureste y en las islas de Mallorca y Menorca. En el centro de Asturias, Pirineos, norte de Navarra, oeste de Cataluña, noreste de Aragón y en un área entre Valencia y Alicante, las precipitaciones superan en un 50 por ciento, los valores normales, e incluso se duplican los valores de lluvias en el sur de Lérida.

Por el contrario, en el cuadrante suroeste peninsular, en Canarias y en la isla de Ibiza no ha llovido ni tres cuartas partes del valor normal e incluso las lluvias son inferiores a la mitad de lo normal en un área entre Cádiz y Sevilla y en gran parte de Canarias.

En total, entre el 1 de octubre de 2019 y hasta finales de 2020, en el conjunto de España se han acumulado una precipitación media de 374 litros por metro cuadrado. Esto supone que, por el momento este está siendo un año normal próximo a húmedo que ocupa el puesto 22 de los 55 años desde 1965, comenzando por el más húmedo. En el ranking del siglo XXI, el año hidrológico 2019-2020 es de momento el undécimo más húmedo.

Sin embargo, la AEMET destaca que si se tiene en cuenta el año natural, es decir entre el 1 de enero al 29 de febrero de 2020, se ha acumulado apenas 74 litros, lo que supone apenas el 64 por ciento del valor normal. Esto es, que se trata del noveno periodo enero-febrero más seco desde 1965 y el quinto más seco en lo que va de siglo.

Por cuencas hidrográficas, las del Tajo (94%); Guadiana (73%); Guadalquivir (72%); Sur (55%) y Segura (95%) no alcanzan el valor normal mientras que superan las lluvias habituales las cuenca del Norte y noroeste (144%); Duero (108%); Júcar (102%); Ebro (140%); y Pirineo Oriental (146%). Todo esto da un valor medio en el conjunto de España de un 109 por ciento de lluvias frente al valor normal, que sería el 100 por cien.