Las ventas del comercio minorista se disparan un 35,8% en abril en Cantabria

Comercios en Santander

Las ventas del comercio minorista en Cantabria crecieron un 35,8% en abril en comparación con el mismo mes de 2019, un incremento inferior al experimentado a nivel nacional (38,5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice creció en todas las autonomías y Cantabria fue la octava en la que más lo hizo, encabezadas por la Comunidad de Madrid (48,6%) y con Extremadura cerrando la tabla (25,3%).

En el acumulado hasta abril, Cantabria fue la segunda comunidad donde más aumentaron las ventas, un 7,9%, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (12,9%).

Por otra parte, el índice de ocupación del comercio minorista en Cantabria permaneció estancado respecto al mismo mes del año anterior igual en el caso de España. Sin embargo, en el acumulado del primer cuatrimestre, se redujo un -2,3% tanto en la región como en todo el país.

En España, el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario.

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%),

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.