sábado. 01.10.2022

Dos de los incendios forestales provocados en las últimas horas en Cantabria, el de Peña Cabarga y el de Molledo, siguen activos este miércoles por la mañana, aunque ambos continúan controlados, según el parte actualizado por el Gobierno regional a primera hora.

En el caso del incendio de Peña Cabarga, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha explicado esta mañana a preguntas de la prensa, que ha afectado a una masa de eucalipto "bastante amplia".

Desde su inicio, la noche del pasado lunes, con viento sur y 28 grados de temperatura, las cuadrillas han estado trabajando a turnos, con ayuda aérea del helicóptero del Gobierno, "y han conseguido frenarlo ya avanzada la ladera este de Peña Cabarga", ha señalado.

Blanco ha indicado que tanto este incendio como el de Molledo, en Pico Navajos, están "perimetrados y controlados"; en Peña Cabarga siguen manteniéndose tres cuadrillas y varios agentes del medio natural, y en Molledo "lo están controlando" agentes del medio natural.

El consejero ha precisado que cuando se dice que un incendio está controlado "es porque el perímetro no avanza y lo que se está es enfriando los focos que aún quedan" dentro del mismo, por lo que no se da por extinguido "mientras siga habiendo contención de brasas dentro".

Por último, ha recordado que en estos momentos 12 de las 13 comarcas de Cantabria están en alerta 2 y en las próximas horas "se espera agua", pero durante el fin de semana se prevé que aumenten las temperaturas, por lo que se van a mantener las alertas "pendientes de lo que digan las meteorológicas"

El consejero ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que ha presentado el Festival de la Migración de las Aves de Santoña.

Siguen activos los incendios provocados en Peña Cabarga y Molledo, ambos controlados
Comentarios