miércoles 12/8/20

Los Reyes reconocen en su visita a Cantabria el papel del sector primario durante la pandemia

Los Reyes reconocen en su visita a Cantabria el papel del sector primario durante la pandemia

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, han protagonizado este miércoles por la mañana una visita a Cantabria en la que han aprovechado para agradecer y resaltar la relevancia del sector primario, sobre todo la mostrada durante la pandemia del COVID-19, y acercarse a sus necesidades.

Para ello, han visitado, primero, el ferial de ganados de Torrelavega y, después, el puerto y la conservera del Grupo Consorcio en la villa marinera de Santoña.

En ambos lugares han recibido, de forma mayoritaria, el calor de cientos de ciudadanos que les han aplaudido, vitoreado, aunque también se han podido escuchar algunos gritos --de una minoría de asistentes-- de 'Borbones fuera'.

UN "HOMENAJE MÁS NECESARIO QUE NUNCA" AL SECTOR PRIMARIO

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha 'escoltado' a los Reyes tanto en Torrelavega como en Santoña la visita de hoy ha sido un "homenaje" al sector primario tras su papel durante la pandemia de COVID-19 y un acercamiento a sus necesidades, de las que los monarcas han "tomado buena nota", según ha explicado en declaraciones al final de la visita el propio jefe del Ejecutivo regional.

Revilla considera que el "homenaje" de hoy al sector primario era "más necesario que nunca", después de que se haya visto que, pese a que no es el que más PIB aporta, es "clave" y se le debe "apoyar".

"Si además de la pandemia y de haber tenido un confinamiento de meses, hubiera faltado alimento, habría sido terrible", ha dicho Revilla, que cree que la situación vivida ha hecho que los ciudadanos hayan entendido que hay que apoyar a los agricultores, a los ganaderos y a los pescadores.

El presidente cántabro ha recordado que poco antes de la pandemia el sector primario español se manifestó para exigir unos precios "justos" para sus productos y en contra de los recortes en Europa.

Revilla, que ve "completamente injusto" el recorte al sector primario de los fondos europeos --pese a que, según ha indicado, ahora parece que será de un 10% y no del 30% inicial-- considera que los gobiernos y fundamentalmente la UE, deben entender que se trata de una actividad "más que fundamental" y "clave" pese a que "a veces" está, en su opinión, "poco apoyado".

A su juicio, los Reyes en esta visita lo han "entendido" así y han "tomado buena nota" de las necesidades de un sector.

Revilla ha explicado que en la visita los Reyes han podido hablar con los representantes del sector y les han hecho preguntas --"sobre todo la Reina, que es la que más pregunta", ha dicho--.

A su vez, por la sensación que ha tenido, el sector también está "muy contento" de haber sido el protagonista de la visita de los monarcas a Cantabria.

TORRELAVEGA

En el ferial de Torrelavega, donde los Reyes han llegado algunos minutos antes de las 10.30 horas y han sido recibidos con aplausos y 'vivas' de varios centenares de personas, los monarcas han presenciado las transacciones de reses del tradicional mercado de los miércoles y han sido obsequiados con un campano.

Allí también, tras recorrer el Mercado Nacional de Ganados durante poco menos de 30 minutos, se han reunido con representantes de los ganaderos, que le han trasladado la "situación preocupante" que, según alertan, atraviesa el sector, afectado no solo por la crisis económica generada por el COVID-19 sino también, y como problema anterior a la pandemia, los bajos precios de la leche.

Según ha informado Casa Real, en el encuentro, los Reyes han tenido palabras de gratitud y reconocimiento para el sector "hoy y siempre". Concretamente, don Felipe ha destacado la relevancia del sector primario durante la pandemia, donde la sociedad española, según ha dicho, ha "redescubierto" la importancia de este sector esencial en toda la cadena alimenticia que, según ha reconocido el monarca, ha sido fundamiental para los españoles.

Por su parte, doña Letizia se ha interesado por la innovación de pequeños y medianos productores a través de la venta directa en internet y por la relación del sector con las cadenas de distribución.

SANTOÑA

Desde Torrelavega, los Reyes han recorrido en coche los aproximadamente 60 kilómetros que les separaban de la segunda y última parada de su visita de hoy a Cantabria: Santoña, donde la pesca ha tomado el relevo como protagonista.

En la villa marinera, los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y autoridades regionales han llegado al puerto pasadas las 13.30 horas.

A su llegada, lo primero que han hecho ha sido acercarse a un grupo de rederas, con las que han departido durante varios minutos para conocer su labor de reparación de las redes de pesca.

En ese momento, se ha visto a la reina Letizia charlar animadamente con las mujeres, y también el monarca, e incluso ambos han tocado con las manos las redes para inspeccionar el material con el que están fabricadas.

Tras ello, y aclamados por los aplausos y gritos del público, los Reyes se han acercado hasta donde se encontraban centenares de ciudadanos, que les han podido ver de cerca y les han agradecido su visita a Santoña.

Posteriormente, tras subirse a bordo del pesquero 'Siempre Landera', atracado en el puerto, han subido al mirador del puerto y, a continuación, han acudido a pie a la conservera El Consorcio, que se encuentra a escasos metros, donde han vuelto a darse un nuevo baño de masas.

La visita de los Reyes a Cantabria ha concluido a las 14.45 horas tras abandonar entre aplausos las instalaciones del Grupo Consorcio, unas muestras de cariño que han devuelto despidiéndose con la mano de los ciudadanos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Los Reyes reconocen en su visita a Cantabria el papel del sector primario durante la...
Comentarios