Revilla ve en Marcano un "revulsivo" pero le alerta de las "balas" de la oposición: "Prepárate"

PP y Cs desean a Marcano "suerte" y "aciertos" pero cuestionan que su nombramiento responda al interés general.
Marcano Parlamento
photo_camera Marcano Parlamento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), está "convencido" de que el nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), "lo va a hacer muy bien" y va a ser un "revulsivo para el Gobierno" regional, aunque le ha advertido de las "balas" de la oposición. "Prepárate, Javier. Esto sigue igual", le ha avisado.

Así lo ha hecho durante su comparecencia de este martes en el Pleno del Parlamento para exponer los cambios en el organigrama del Gobierno regional, con la salida de Jaime González del Puerto de Santander --la cual ha lamentado--; la llegada a este puesto de Francisco Martín tras cesar consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, y su sustitución por Javier López Marcano, que además, asume las competencias de Turismo hasta ahora en manos de Marina Lombó, que se mantiene al frente de Educación y FP.

Revilla ha dado la "bienvenida a casa" a Marcano y le ha aconsejado que, aunque ahora pueda tener unos días de "cortesía" y "tranquilidad" por parte de la oposición, "no se haga muchas ilusiones". "Yo también me hacía muchas ilusiones de que con esto de la pandemia todos apoyaban al Gobierno... Madre mía, eso duró lo que duró. Ahora se han desatado los truenos y empiezan a llegar las balas por todos los sitios", ha ironizado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Más allá de ello, Revilla ha recalcado de nuevo que Marcano vuelve al Gobierno "completamente limpio" y para dirigir una Consejería "extraordinariamente importante", cuya actividad --ha subrayado-- tiene "influencia" en el 33 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB) regional.

A su juicio, este departamento debe "jugar un papel clave" en el "día después de la pandemia" y en el "futuro desarrollo de la región" y se ha mostrado "aliviado" de que Marcano haya aceptado el cargo.

Y es que Revilla ha precisado que ha querido traer a Marcano de vuelta al Gobierno no solo para "reparar una injusticia", como, a su juicio, la "tortura" y "odisea judicial" que tuvo que soportar éste, sino por que "es muy bueno en lo suyo", es una persona "extraordinariamente trabajadora" y "con ideas" para Cantabria y que ha realizado en sus anteriores etapas una gestión "brillante".

"Yo suelo nombrar a los mejores y Javier es uno de ellos", ha dicho Revilla a Marcano, del que espera "lo mejor".

En esta línea, el presidente ha asegurado que Marcano "jamás" hubiera dejado de estar en un Gobierno por él presidido, pero le ha vuelto a agradecer que en 2015 renunciara a ser diputado del PRC después de que Podemos lo pidiera como condición para facilitar su investidura como presidente del bipartito PRC-PSOE.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

LA OPOSICIÓN

De los grupos de la oposición solo han intervenido para fijar posiciones respecto al tema de la comparecencia, el PP, a través de su presidenta y diputada María José Sáenz de Buruaga, y Cs, con su líder y portavoz parlamentario, Félix Álvarez, pero no así Vox, que prefiere esperar a que Marcano comparezca para exponer su plan.

Desde el PP y Cs han deseado al nuevo consejero "el mayor nivel de acierto" y "toda la suerte" en su labor, si bien han expresado algunas dudas y 'peros' sobre el nombramiento.

Buruaga (PP) ha expresado que, en lo personal, no tiene "nada que oponer" a la llegada de Marcano a la Consejería y de Martín al Puerto de Santander; les ha mostrado su "máximo respeto" y "consideración" y les ha ofrecido la "leal colaboración" de su partido y solo le ha pedido "resultados" en su gestión porque "Cantabria lo necesita".

Para la líder del PP la "gran incógnita" de la llegada de Marcano es si servirá para "dar impulso" a la, según ha dicho, "inexistente" política industrial de Cantabria y dar "un golpe de timón". Y es que para Buruaga "no basta" con cambiar de titular de una consejería para provocar un cambio de actitud, política y de gestión de la misma.

También ha deseado que Marcano vuelva al Gobierno con "algo más que grandes ideas" y traiga "debajo del brazo" un plan industrial para Cantabria "realista, serio y veraz".

Además, ha opinado que, políticamente, esta reestructuración en el Gobierno en este momento "no le parece lo más oportuno". "Creo que el relevo en un área estratégica como la industria en un momento también estratégico como la gestión de los fondos europeos de por medio y los sectores productivos desangrándose, ni responde al interés público ni es hoy el que la sociedad de Cantabria está pidiendo", ha dicho.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para la dirigente del PP, Revilla, en esta reestructuración, ha perdido "una gran oportunidad para hacer lo que la calle está pidiendo a gritos", que es, según ha dicho, el cese del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, por su "esperpéntica" gestión en la campaña de vacunación y el "descontrol absoluto" en la misma, una opinión que también comparte Cs.

Además, tanto el PP como Cs, han puesto en duda que el nombramiento de Marcano responda al "interés general" y lo han achacado su vuelta a otras cuestiones.

Así, por ejemplo, Buruaga cree que el nombramiento de Marcano ha servido para "rehabilitarle" tras superar "los exámenes judiciales" por su gestión en etapa anterior y, también, para "realinear fuerzas" dentro del PRC.

Y el líder autonómico y portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, considera que Revilla ha "aprovechado" la marcha de Jaime González del Puerto para "ajustar cuentas", "blindar" a Marcano en la "posibilidad de tomarse la revancha" por las querellas que recibió y "premiar" con el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria al exconsejero de Industria Francisco Martín cuyos mayores éxitos --ha dicho-- fueron el "bluff de la mina de Reocín" y La Pasiega de la que se sigue sin saber "nada".

Respecto al nuevo consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio --denominación que a Álvarez le parece más a "un título nobiliario" que la denominación de una consejeria--, el portavoz del partido naranja ha hecho suyas las afirmación hecha por el propio Marcano de que volvía al Gobierno más, por el sentido de Revilla del cumplimiento a la palabra dada, que por méritos propios.

También Álvarez se ha preguntado si con Marcano se volverá a los "proyectos faraónicos" que, según ha dicho, no se cumplían nunca" o que si se cumplían lo hacían atravesando "desiertos de conflictos administrativos, judiciales, políticos y en algunos casos morales" o si Cantur volverá --ha dicho-- a transformarse en una "agencia de colocación del PRC".

"Ahora controla usted Cantur y Sodercan, que a mí me da que es demasiado para un solo hombre pero usted es un hombre fuerte", ha dicho.

Pese a todo, ha deseado "toda la suerte del mundo" porque --ha afirmado-- "en sus aciertos descansa la esperanza de miles de pymes, autonómos y trabajadores" de "recuperar el aliento y el futuro" y le ha recordado que asume dos negociados muy importantes" que, además, están "agonizando", como son la industria y el turismo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

RESPUESTA DE REVILLA

Tras escuchar a PP y Cs, Revilla ha rechazado y desmentido algunas de sus aseveraciones.

Así, por ejemplo, ha negado que Marcano regrese con intenciones de venganza o revancha o que su vuelta se deba a intereses del PRC, como sostiene Cs, del que ha criticado que pretenda "resucitar" algunas acusaciones contra Marcano que ya han sido juzgadas y de las que está absuelto.

En respuesta al PP, ha afirmado que en su partido, el PRC, no tiene que "alienar nada" pues ya está "todo alineado" y sus miembros "férreamente unidos".

También ha tildado de "desafortunadas" unas declaraciones de Buruaga en prensa en las que afirmaba que Marcano volvía por el "interés del PRC" y no por el de Cantabria. "Javier vuelve porque tiene ilusión y cree que puede hacer cosas importantes para Cantabria", ha zanajdo.