Revilla se reúne este viernes con Calviño para abordar el proyecto de La Pasiega y los fondos europeos

El Gobierno prevé licitar y ejecutar las obras de La Pasiega a partir de septiembre de 2022
PSIR del Llano de la Pasiega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá este viernes 30 de abril con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para abordar el proyecto del Llano de La Pasiega, enmarcado en las iniciativas presentadas para la obtención de fondos europeos.

Según ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Javier López Marcano, el presidente "no lleva muchos temas" al encuentro, "solo uno", que es la tramitación de este polígono y "de forma tangencial los fondos europeos", lo que a su juicio es una "prueba de la importancia que tiene el proyecto" para el Gobierno de Cantabria.

Así lo ha dicho el consejero en respuesta a una interpelación del PP sobre este asunto, en la que ha dado a conocer el calendario de trámites que tiene previsto el Ejecutivo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha detallado, el Gobierno de Cantabria espera licitar y ejecutar las obras de construcción del Llano de La Pasiega a partir del mes de septiembre del próximo año 2022 "en el mejor de los escenarios".

Recientemente, el 9 de abril, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) acordó aprobar inicialmente el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono, que actualmente se encuentra en proceso de información pública desde el día 22.

Así, a partir de ahora se prevé resolver en agosto las alegaciones que se presenten en el proceso -siempre que el número y la enjundia lo hagan "humana y técnicamente posible", ha aclarado López Marcano-, para a continuación realizar en septiembre una posible modificación del documento estratégico ambiental en función a esas alegaciones y en diciembre redactar ese documento.

Ya en el año 2022, se espera sacar adelante en enero la aprobación provisional del proyecto, remitirla en febrero a la CROTU y tener en marzo la aprobación definitiva y la declaración de utilidad pública. A continuación, en septiembre se resolverían las expropiaciones para a partir de ahí iniciar la licitación y ejecución del proyecto, "en el mejor de los escenarios".

Así lo ha detallado López Marcano, que ha mostrado la "firme creencia" de que "si no surgen circunstancias muy adversas" este calendario "se puede cumplir porque es el empeño de este Gobierno".

No obstante, ha destacado la "ardua" tarea que supone la tramitación de proyectos como este, en los que en ocasiones "surgen imprevistos, complicaciones, urgencias, emergencias". "Seguimos siendo hijos de los días y a los días nos debemos", ha respondido al diputado 'popular' Iñigo Fernández, que ha interpelado al consejero sobre los plazos porque cree que el Gobierno "ha contado muchos cuentos" en torno a La Pasiega y los compromisos han ido "alargándose" y "posponiéndose".

En esta línea, Fernández ha lamentado que "solo se han dado falsas promesas y falsos plazos" y ha recordado que el polígono era "la gran apuesta no de esta legislatura, sino de la pasada", además de que inicialmente se dijo que las obras comenzarían en 2019. "El retraso que tenemos acumulado en estos cinco años implica que no estamos seguros de si Cantabria llegará a tiempo de optar a los fondos europeos", ha dicho, destacando que "vamos muy justos".

En respuesta, López Marcano ha lamentado que el PP "se ha opuesto desde el principio" al proyecto de La Pasiega y le ha pedido sumarse y "remar todos en la misma dirección" para sacarlo adelante y lograr esa financiación europea, aunque ha señalado que también se pondrá en marcha si no se consigue. CONTRATACIONES EN CANTUR

Por otra parte, Marcano ha justificado, en respuesta a una interpelación de Cs, la legalidad y necesidad de las 34 contrataciones que se han realizado entre su Consejería (4) y Cantur (30) entre el 25 de enero de este año y comienzos de abril, así como las otras 30 plazas convocadas en la empresa pública a mediados de abril.

Marcano ha indicado que las 30 contrataciones ya hechas en Cantur se ajustan de forma "estricta" a la Ley 5/2018 de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria y, además, se corresponden a procesos iniciados y ya resueltos antes de su llegada a la Consejería.

En cuanto a las otras 30 convocadas en esta empresa pública --la cual preside-- ha indicado que la "inmensa mayoría" son plazas de promoción interna y el resto están "totalmente justificadas por razones de servicio".

Y sobre las 4 que se han producido en la Consejería, Marcano ha precisado que se corresponden con los nombramientos de los nuevos directores generales de Industria y Turismo, Raúl Alvear y Marta Barca, respectivamente, que sustituyen a los cesados tras la remodelación de cargos que hizo al ponerse al frente de su departamento el 26 de enero de este año; otra se corresponde con la ratificación en el cargo de su jefe de gabiente, que ya venía ostentando ese cargo, y la cuarta se corresponde con un ordenanza procedente de otra consejería y que ha sido contratado para cubrir una baja por enfermedad.

Marcano ha reivindicado y se ha mostrado "orgulloso" de la gestión que ha realizado, a lo largo de su trayectoria, al frente de las empresas públicas y las mejoras sociales implantadas para sus trabajadores.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha considerado que estas contrataciones son "difícilente" justificables, y más teniendo en cuenta la caída de visitantes de las instalaciones de Cantur y también la crisis generada por la pandemia, que ha provocado un incremento de parados y caídas de ingresos y cierres en sectores como la hostelería.

"El Marcano's way of life ha vuelto a la gestión de las empresas públicas. Dinero y contratos para todos que se pagan disparando con pólvora del rey", ha criticado Álvarez, en alusión al regreso de Marcano al Gobierno regional, ahora como consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y como presidente de empresas públicas como Cantur o Sodercan, entre otras.

Álvarez ha censurado que cada vez el sector público de Cantabria --y dentro de él concretamente Cantur-- es "más grande", "más costoso" para los ciudadanos que lo pagan con sus impuesto y más "sobredimensionado", convirtiéndose --ha dicho-- en un "mastodóntico instrumento muchas veces al servicio de quienes gobiernan".

Además, ha opinado que el sector público de Cantabria es "del todo ineficaz", adolece de "falta de digitalización y modernización" y precisa "reconvertirse". "Necesitamos un sector ejemplar y no una agencia de colocación", ha aseverado.

Álvarez ha recordado que los miembros del Gobierno son "los administradores de esta finca que se llama Cantabria, pero no son sus dueños". "Dejen de colonizar estas instituciones", ha aseverado.

Por su parte, Marcano ha opinado que la intervención de Álvarez ha sido un "ejercicio de perversión dialéctica de escasísimo gusto" y ha opinado que su referencia al 'Marcano's way of life' "no tiene un pase".