martes 21/9/21

Revilla dice que "las prioridades de Cantabria se reflejarán en un presupuesto expansivo para relanzar la economía"

El presidente indica que en octubre se pondrán 820.000 euros a disposición del empresarios del ocio nocturno
Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Parlamento de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ve "ninguna situación dramática" ni tampoco "catastrofismo por ningún sitio", sino que aprecia "un movimiento de la actividad económica extraordinario".

Así lo ha manifestado esta tarde en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas de la oposición, en este caso del PP, partido al que ha citado las "grandes prioridades" del Gobierno regional y al que ha asegurado que "se verán reflejadas dentro de un mes" en los presupuestos de la comunidad del próximo año, que según ha anunciado será "expansivo, como corresponde a una situación complicada como la que tenemos, para que haya un relanzamiento de la economía".

Entre esas prioridades, el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE y de los regionalistas --que ha reiterado que la pandemia del coronavirus está "en fase terminal" por lo que toca "potenciar" la economía-- ha citado el MUPAC, la terapia de protones contra el cáncer en Valdecilla, La Pasiega, la aprobación de la Ley el Suelo y el PROT, o el reforzamiento de la FP dual.

"Yo no veo ninguna situación dramática", ha replicado Revilla a la presidenta del PP cántabro y líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, a la que al preguntar por las prioridades del nuevo curso político ha anunciado que las se "verán reflejadas dentro de un mes en un presupuesto que será expansivo, como corresponde a una situación complicada como la que tenemos, para que haya un relanzamiento de la economía".

AYUDAS AL OCIO NOCTURNO EN OCTUBRE

En la primera jornada del nuevo periodo de sesiones en la Cámara, el presidente también ha contestado a cuestiones de Ciudadanos acerca de la ayudas previstas al ocio nocturno, con un millón de euros comprometidos para cubrir gastos fijos de locales.

Tras indicar que solo se han acogido "dos" empresarios a la convocatoria inicial porque no cumplían las condiciones "leoninas" establecidas, Revilla ha indicado que el próximo mes de octubre se pondrán 820.000 euros a disposición del sector, según ha indicado.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha acusado a Revilla de incumplir su "promesa" a estos empresarios al no haberse repartido aún el millón de euros comprometidos para cubrir el 70% de los gastos fijos de sus establecimientos, después de que en mayo el PRC-PSOE votara a favor de una propuesta de su partido en este sentido.

"Más allá de las buenas palabras, de las buenas intenciones, ustedes han mentido, no sólo a este Parlamento, sino, y lo que es peor, a esta gente, que de los últimos 18 meses tan sólo han podido trabajar, porque ustedes se lo han impedido, 3 meses. 15 meses con la persiana bajada. 15 meses entre la desesperación, la indignación y la tristeza. 15 meses", ha lamentado.

Revilla ha cuestionado por su parte que Cs eche la "bronca" a la coalición de Gobierno por haber respaldado una iniciativa de la formación liberal, que "tendría que dar las gracias" por ello. Al margen de esto, ha señalado que la administración es "complicada" y un decreto ha de hacerse "bien" para repartir dinero público "con rigor", contando con informes jurídicos favorables.

Así, el reparto de las cuantías previstas "no se ha demorado por capricho", sino que como ha explicado hay que hacer cambios en los presupuestos para habilitar una partida que en no estaba contemplada además del correspondiente decreto.

Y en cualquier caso, el presidente ha destacado que el próximo mes de octubre se van a poner 820.000 euros "a disposición" de los empresarios del ocio nocturno, planteando en este sentido si en el resto de España se ha dado la misma respuesta que en Cantabria a este sector, que ha sufrido por la pandemia "más que ninguno" y al que siempre -ha dicho- ha apoyado en sus protestas.

"Esperamos que en el mes de octubre hayan cobrado esas cantidades tan importantes que suponen un esfuerzo de este Gobierno que no creo que en ningún lugar de España se ha llegado al nivel del esfuerzo que hemos hecho nosotros", ha manifestado Revilla.

PRIORIDADES

El presidente también ha recibido críticas, de la líder de los 'populares' y de la oposición, que le ha reclamado "que despierte y gobierne porque Cantabria no puede continuar con un Gobierno que se limita a gestionar la pandemia y a resistir". "El bote de las excusas creíbles se le ha terminado", ha dicho Buruaga a Revilla.

"Estamos hartos de excusas, ocurrencias y palabras. Necesitamos un Gobierno con un presidente a los mandos, prioridades claras y realizaciones", ha afirmado la máxima dirigente del PP regional, al preguntar por las prioridades del bipartito para el nuevo curso político de las que, según ha dicho, "hasta ahora nadie sabe nada".

Pero el presidente se ha referido, en su respuesta, al último debate sobre el 'estado de la región', celebrado el pasado mes de junio, en el que a su juicio se fijaron las prioridades de la comunidad autónoma sin que haya pasado ningún "desastre" en julio o agosto que las haya cambiado.

Es más, Revilla ha destacado que en el octavo mes del año Cantabria tuvo un resultado "impresionante" en materia de empleo, al ser la autonomía donde más creció el número de afiliados a la Seguridad Social. "Se ha colocado una hija mía y no estaba apuntada en el Inem", ha comentado, para indicar que no todos los que encuentran un trabajo están apuntados al paro.

Por su parte, la industria está creciendo "mucho más" que la media nacional, ha destacado Revilla, que también ha subrayado los resultados del Puerto de Santander, o el balance turístico en agosto, cuando la región encabezó junto con Baleares las pernoctaciones hoteleras del país.

Con esto, el presidente apuesta por seguir potenciando la economía cántabra y ha enfatizado al respecto que las grandes prioridades de la comunidad se van a incluir en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, que van a ser "expansivos" para relanzar la actividad.

De este modo, ha garantizado que habrá partidas para la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología, el MUPAC, que prevé una inversión de 45 millones de euros y que "se va a hacer sí o sí", como también se va a implantar la terapia de protones para tratar el cáncer en Valdecilla, con una inyección similar.

De igual modo, se consignará dinero en las cuentas para La Pasiega, ha afirmado Revilla, que ha indicado que dentro de unos días se firmará en Madrid el compromiso para que el Estado dote de una estación intermodal a este polígono logístico.

En otro orden de cosas, el presidente espera aprobar antes de que acabe la legislatura la nueva Ley del Suelo o el Plan Regional de Ordenación del Territorio, así como los planes urbanísticos de Piélagos y Argoños, que albergan viviendas con sentencias de derribo.

Y en educación se ha pasado de una FP dual que estaba "abandonada" a su "reforzamiento", con 700 alumnos este año en esta formación profesional y "un montón más" que se esperan en la dual, entre otras prioridades expuestas por el presidente.

ENERGÍA EÓLICA

En el arranque del curso político en el Parlamento Revilla también ha respondido, a petición de Vox, sobre unas declaraciones suyas a un grupo de personas que el día de Valvanuz portaba una pancarta en contra de la implantación de parques eólicos en los Valles Pasiegos, en concreto 'ni un molino', y que fueron recogidas por medios de comunicación.

Pero el regionalista ha aclarado que él no hizo manifestaciones a ningún periodista, y ha señalado al respecto que lo que él transmitió a quienes se concentraban en Selaya durante una conversación es que "espera" que no haya -no que "no habrá"- aerogeneradores en esa zona.

Ha aprovechado la pregunta para defender la "seguridad jurídica" de los proyectos que se implanten y asegurar que su Gobierno va a ser "respetuoso al máximo" con las decisiones técnicas y no habrá "informes a la cartas".

Revilla dice que "las prioridades de Cantabria se reflejarán en un presupuesto...
Comentarios