El Gobierno de Cantabria se compromete a mejorar la carretera de Lunada donde murieron cuatro jóvenes este sábado
El Gobierno de Cantabria (PP) se ha comprometido a mejorar la carretera autonómica CA-643, que atraviesa el puerto de Lunada, en la que el sábado por la noche fallecieron cuatro jóvenes de Madrid tras salirse su vehículo de la vía y despeñarse por la ladera unos 300 metros, y ha afirmado que "estaba bien" en el momento del accidente porque las máquinas quitanieves habían pasado por ella una decena de veces.
Así lo ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha explicado que el accidente mortal ocurrido el sábado por la noche, y en el que fallecieron los cuatro jóvenes de entre 20 y 21 años, se produjo en una "carretera regional de carácter local con muy poco tráfico" --por la que pasan unos 240 vehículos al día--, lo que la convierte en una vía "prácticamente residual".
Ha detallado que en la carretera del puerto de Lunada se ejecutó en el año 2020 un pequeño arreglo en dos kilómetros de la parte más baja y hay un proyecto ya redactado para mejorar la vía desde ese punto --el kilómetro 2,2-- hasta el 8,2, esto es hasta el mirador de las Casas del Rey, una obra de más de 3 millones de euros que está previsto que "se licite a lo largo de este año".
Media ha aclarado que de lo que no hay "ningún proyecto redactado" es de la mejora relativa a la parte alta del puerto --esto es desde el 8,2 hasta el alto, en el 14,3, que ya limita con Burgos (el accidente se produjo en el punto kilométrico 11, según los Bomberos de Santander)-- pero "ya había dado la orden de que se empiece a redactar", un compromiso que ya había trasladado al alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández (PP).
Según ha indicado el consejero, las contrataciones "son muy lentas" y espera que a lo largo de los próximos meses se pueda tener ya el contrato para llevar a cabo la redacción del proyecto.
Media ha indicado que "luego hay que esperar un tiempo a que el proyecto esté redactado y a partir de ahí obtener los permisos y la financiación para poder hacer la obra".
El consejero ha aclarado que lo que él se había comprometido con el alcalde es a ejecutar esa primera obra, en la parte intermedia del puerto, a lo largo de la legislatura, y a partir de ahí hacer lo mismo cuando se tenga el proyecto del tramo más alto.
"Vamos a redactar ese proyecto y a mejorar la propia infraestructura de la carretera y la seguridad vial que de ella se desprende. En cualquiera de los casos, la carretera estaba bien y a partir de ahí vamos a esperar a ver qué es lo que pasó y sobre todo lo que procede en estos momentos es acompañar a las familias porque la desgracia ha sido terrible", ha aseverado el consejero.
"CÚMULO DE DESGRACIAS"
Media ha trasladado el pésame del Gobierno de Cantabria a los familiares y allegados de los fallecidos y ha asegurado que el Ejecutivo colaborará "de forma decidida" con todas las Administraciones que están participando en el esclarecimiento de lo sucedido, que ha descrito como una "tragedia" que "encoge el corazón" y "un cúmulo de desgracias".
"Debemos dejar trabajar a los técnicos, también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y vamos a esperar a que vayan avanzando esos informes para que todos podamos saber qué es lo que pasó. Por desgracia, en la red de carreteras de la comunidad autónoma ocurren accidentes, muchos más de los que nosotros desearíamos, y lo que tenemos es seguir trabajando para mejorar esta red y que estos cada vez puedan aminorarse", ha señalado.