lunes 20/9/21

El embajador ante la UNESCO visita El Pendo y el Pozo Tremeo, dos de los activos de la candidatura de Costa Quebrada

El embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, visita junto a otras autoridades el Pozo Tremeo, en Polanco

El embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha visitado la cueva de El Pendo, en Camargo, y el Pozo Tremeo, en Polanco, dos de los activos que forman parte de la candidatura de Costa Quebrada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques.

Dicha candidatura está integrada por ocho municipios: Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo.

En la visita a la Cueva del Pendo, ubicada en Escobedo de Camargo, representantes del equipo de Gobierno municipal, junto con la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, mostraron a Perelló el potencial de esta cavidad, que cuenta con la declaración como Patrimonio de la Humanidad desde 2008, y cuyo interior presenta una secuencia estratigráfica y arqueológica que se inició al menos hace unos 82.000 a.C. y alcanza hasta el 1.500 a.C.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En el encuentro, también le mostraron el destacado conjunto de pinturas rupestres situadas en la cueva, situado en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años y que fueron descubiertas en 1997.

Asimismo, el representante de la Unesco pudo conocer en detalle varios de los aspectos de las investigaciones que vienen desarrollándose desde 2016 en la cueva y que han constatado, por ejemplo, que la cavidad fue también un asentamiento continuo de neandertales.

Esta visita, en la que por parte del Ayuntamiento participaron los concejales José Salmón (Patrimonio Cultural), Eugenio Gómez (Turismo) e Íñigo Gómez (Obras), formó parte de la jornada de trabajo mantenida por Perelló en Cantabria para conocer la candidatura de Costa Quebrada en la que Camargo participa para integrarse en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

En concreto, la visita a la Cueva de El Pendo sirvió para ejemplificar las posibilidades de trabajo coordinado que ofrecen los diferentes recursos declarados Patrimonio de la Humanidad que conviven en la región con el Geoparque Mundial.

POZO TREMEO

Por otra parte, Perelló también se ha desplazado al municipio de Polanco para visitar el Pozo Tremeo, el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria, y lo consideró como un "elemento muy singular y atractivo" que, a su juicio, "refuerza mucho" la candidatura de Costa Quebrada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques, según ha explicado el Consistorio.

A su juicio, todo el conjunto del Costa Quebrada "tiene mucha potencia" en su apoyo social, en su estructura y en su paisaje pero ha resaltado que el Pozo Tremeo "es muy singular" porque, según ha dicho, le añade un detalle al estar situado en una geografía especial y en medio de un paraje natural de gran belleza, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Polanco.

También ha calificado como "un acierto" el tipo de conservación "minimalista" que se lleva a cabo en el área del lago por parte del Ayuntamiento de Polanco y la Consejería de Medio Ambiente, lo que facilita el acceso no masivo de personas interesadas en conocer la zona pero respetando el entorno, de forma que ayuda a no desvirtuar las singularidades del Pozo Tremeo.

En su visita al Pozo Tremeo, Perelló ha estado acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y por los responsables de la asociación Costa Quebrada Parque Geológico, Gustavo Gutiérrez y Lucía Dirube.

La visita tenía como objetivo conocer los enclaves más destacados de Polanco dentro de la candidatura de Costa Quebrada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques, que se fundamenta en un patrimonio geológico de relevancia internacional.

En la visita, la alcaldesa ha calificado como "incalculable" la importancia que para Polanco y la conservación del Pozo Tremeo tiene la incorporación de esta zona al proyecto de Costa Quebrada, ya que, según ha apuntado, "ayudará a reforzar" la protección del lago "y a que se valore aún más este lugar tan emblemático".

En este sentido, ha resaltado la labor lleva a cabo la concejal de Cultura, Alicia Martínez, en colaboración con los responsables de la asociación Costa Quebrada, y por ello les ha agradecido la invitación para que el municipio se sumase a la candidatura.

El Pozo Tremeo está situado a las afueras de la localidad de Rumoroso y dentro del municipio de Polanco, y en diciembre de 2016 fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo de Cantabria tras el Parque de La Viesca, en Torrelavega.

La zona tiene 12,34 hectáreas y su singularidad geológica estriba en que es el único lago permanente originado por un colapso de origen cárstico de la región, localizándose en su entorno 169 especies animales y 218 especies de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Junto a la Costa Quebrada, Cantabria presenta una segunda propuesta, la de Valles de Cantabria en la zona del Asón, para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques. Ambas propuestas integran, junto a Cabo de Ortegal y Yacimientos de Icnitas de La Rioja, las cuatro candidaturas que este año presenta España.

Estas cuatro propuestas disponen hasta el 21 de septiembre para entregar un dossier definitivo con todas las sugerencias recibidas del Comité de Geoparques españoles, a través de la Comisión Española de Relaciones con la Unesco, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De las cuatro, se seleccionarán dos candidaturas españolas que pasarán a la Unesco, pudiendo en la primavera o el otoño del próximo año darse un primer avance en el Consejo Ejecutivo.

La Red Mundial de la Unesco está integrada por 159 geoparques, 15 de ellos declarados en España, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial detrás de China con 41 geoparques.

El embajador ante la UNESCO visita El Pendo y el Pozo Tremeo, dos de los activos de la...
Comentarios