El consejero de Sanidad destaca el impulso de la cirugía robótica en Valdecilla

Miembros de la AEC y autoridades de Cantabria en la inauguración de la XXII Reunión Nacional de Cirugía en Santander
photo_camera Miembros de la AEC y autoridades de Cantabria en la inauguración de la XXII Reunión Nacional de Cirugía en Santander

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha destacado el impulso del Hospital Valdecilla para convertir la cirugía robótica "en una realidad habitual en Cantabria".

Así lo ha dicho en la inauguración de la XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebra en Santander hasta el viernes con la participación de unos 1.200 especialistas.

El titular de Sanidad ha señalado que el camino que debe seguir el sistema sanitario debe estar marcado por la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias y conocimientos. En este sentido, ha puesto en valor y se ha sumado al lema de este encuentro 'Humanismo e innovación'.

En relación con este lema, ha defendido la importancia de vincular la humanización y la innovación, tanto tecnológica como organizativa, en materia asistencial, recordando que "el paciente ha de ser siempre el eje fundamental de la atención sanitaria".

Rodríguez se ha referido a la cirugía como una de las especialidades "que mejor ejemplifican el desarrollo y la evolución de la técnica en la propia praxis de la ciencia médica". También ha comentado que la práctica quirúrgica supone un claro reflejo de la aplicación de la investigación, de las nuevas técnicas y del trabajo multidisciplinar a la actividad asistencial.

Según el consejero de Sanidad, la capacidad de innovar en cirugía se traduce en un beneficio para los pacientes a través de menores ingresos hospitalarios, más seguridad quirúrgica y menos complicaciones derivadas de la intervención.

Por ello, ha resaltado el esfuerzo, dedicación y trabajo de los cirujanos para propiciar los avances técnicos y la evolución hacia una asistencia en la que el especialista se encuentra presente en todas las fases del acto quirúrgico.

El acto han asistido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; el presidente de la AEC, Eduardo García-Granero; el presidente del comité científico de la AEC, Salvador Navarro; y el presidente del comité organizador de la reunión, Dieter Morales.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El comité organizador de esta reunión, que representa a los tres hospitales del Servicio Cántabro de Salud (Valdecilla, Laredo y Sierrallana), ha diseñado un programa científico que refleja el lema del congreso 'Humanismo e innovación'.

Entre los temas que se tratarán se incluyen cuestiones relacionadas con la cirugía ambulatoria, robótica, intervenciones urgentes en el paciente anciano, trasplantes, innovaciones quirúrgicas, trasplantes y formación de residentes.

También se presentarán los proyectos ganadores en las convocatorias de 2018 y 2019 de las becas de investigación promovidas por la Asociación Española de Cirujanos.

La reunión se desarrolla bajo el lema 'Cirugía del siglo XXI: Humanismo e Innovación' y en ella se debatirán sobre cirugía robótica, rehabilitación precoz o las últimas novedades sobre el cáncer.

Se trata de una reunión científica de máximo nivel, que permitirá aunar y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes y al mismo tiempo compartir, a través de mesas de trabajo, conferencias, talleres y cirugías en directo los últimos avances en tecnología.

EL DOCTOR PUYANA, MIEMBRO DE HONOR DE LA AEC

Durante esta primera jornada, se ha nombrado Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos al doctor Juan Carlos Puyana, director quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh y referente mundial en el manejo del paciente politraumatizado.