lunes. 28.11.2022

Cantabria tiene 17 incendios activos y ha sufrido 61 desde ayer

Las previsiones meteorológicas "siguen siendo malas" y hoy se incorporarán al operativo un hidroavión y un helicóptero Kamov
10:00 horas. Sede del 112. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, informa, en rueda de prensa, de la situación de los incendios forestales en Cantabria. 29 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
10:00 horas. Sede del 112. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, informa, en rueda de prensa, de la situación de los incendios forestales en Cantabria. 29 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

Cantabria tiene este mediodía 17 incendios forestales activos, uno menos que esta mañana, y ha sufrido 61 fuegos provocados desde que se activó ayer el Plan de Incendios Forestales (Infocant) y 48 en las últimas 24 horas. En lo que va del mes de octubre, la comunidad acumula ya 126.

Así se desprende del último parte de incendios dado a conocer por el Gobierno regional y actualizado a las 13.00 horas, que indica que hay un fuego activo menos de los que dio a conocer esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Servicio de Emergencias 112 para informar de la situación.

Además de esos 17 incendios activos, que se dan en Bárcena de Pie de Concha (2), Molledo (2), Peñarrubia, Polaciones, Corrales, Arenas de Iguña Ruesga, Rionansa (4), San Pedro del Romeral, Mazcuerras y Campoo de Suso (2); hay otros cuatro fuegos estabilizados y uno controlado.

Blanco ha señalado que la distribución de los mismos está siendo dispersa en el territorio, aunque los núcleos más afectados se encuentran en la zona del Besaya (Arenas de Iguña y Molledo) y la comarca del Nansa (Rionansa, Mazcuerras y Valdáliga), si bien el fuego no ha afectado a viviendas ni a cabañas durante el día de hoy.

Los incendios se han localizado durante el día de hoy en los municipios Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Campoo de Suso, Rionansa, Ruesga, Polaciones, San Roque de Riomiera y Voto.

El fuego de Arenas de Iguña ha provocado a primera hora del día un corte temporal del tráfico ferroviario ante el riesgo de desprendimientos de piedras entre Los Corrales y Las Fraguas, pero ya se encuentra restablecido.

OPERATIVO

Blanco, como director del Infocant, que se mantiene activo desde ayer, ha hecho balance de la situación que vive Cantabria por este episodio de incendios y ha anunciado que durante el día de hoy se incorporarán al operativo medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, en principio, un hidroavión y un helicóptero Kamov.

En tierra trabaja un amplio dispositivo formado por miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que durante el este sábado han estado apoyados por bomberos del 112, de los parques municipales y miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Igualmente, el consejero ha destacado la coordinación con efectivos de la Guardia Civil desplegados.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Sobre las previsiones meteorológicas, el consejero ha señalado que "siguen siendo malas", con fuertes rachas de viento sur racheado y altas temperaturas que se mantendrán, por lo menos, hasta la tarde hoy. Si la situación mejora y se consolida, se revisará la situación del Plan de Incendios.

Blanco ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para "parar a estos desalmados que intentan quemar lo nuestro" y que, como ha recordado, "atentan contra la vida natural pero también en ocasiones contra los bienes patrimoniales", como las cabañas de Udías o Ibio de anteriores jornadas.

"No hay ninguna justificación para que, en estos momentos, con la velocidad del viento y altas temperaturas, alguien decida quemar nada", ha subrayado el consejero, que ha lamentado que se están quemando masa superficial arbórea. "Por los daños y el momento en el que se está haciendo, son gente que va a hacer mal", ha concluido.

Cantabria tiene 17 incendios activos y ha sufrido 61 desde ayer
Comentarios