Cantabria, segunda ccaa donde más cae la producción industrial en agosto, un 8,7%

La producción industrial ha caído un -8,7% en agosto en Cantabria, más de ocho puntos por encima del descenso nacional (-0,5%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tasa interanual del IPI en Cantabria
photo_camera Tasa interanual del IPI en Cantabria

De este modo, Cantabria se ha situado como la segunda comunidad donde más bajó la producción industrial en el octavo mes del año en términos interanuales, solo superada por Baleares (-11,3%).

Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes, los bienes de equipo disminuyeron un 26,6%, los bienes intermedios un 5% y los bienes de consumo y la energía, un 3,9 y un 1,5% respectivamente.

Además, en los ocho primeros meses del año, la producción industrial retrocedió en Cantabria un -1,5%, también con todos los sectores en negativo, cuando en España repuntó un 0,4%.

De este modo, en el acumulado, los bienes de equipo cayeron un -3,4%, la energía un -2,9%, los bienes de consumo un -0,9%, y los bienes intermedios un -0,4%.

Según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las tendencias muestran que el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto nacional desde marzo 2013 hasta agosto de 2016, donde esta relación se invierte, pero observa que el índice en Cantabria es más volátil. Desde mayo de 2019 el crecimiento a largo plazo de la producción industrial en Cantabria vuelve a ser inferior a la del conjunto nacional.

En todo el país, el IPI bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio.

Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a agosto de 2018, tasa medio punto superior a la registrada en julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial aumentó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en julio y al aumento del 0,3% de un año antes.