Cantabria, a la cabeza de la ocupación en apartamentos turísticos y turismo rural en agosto

Casa Rural en Potes (Cantabria). Turismo. Rural. Vacaciones. Puentes. Escapadas

Cantabria ha liderado en el mes de agosto el grado de ocupación en los apartamentos turísticos, alcanzando una ocupación del 68,9 por ciento, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la encuesta de ocupación de alojamientos extrahoteleros indica que los establecimientos de turismo rural han sido los que han registrado un mayor grado de ocupación, especialmente en la zona norte. Los alojamientos de la Costa de Gipuzkoa, los del Parque Natural de Oyambre y del Parque Nacional de Picos de Europa (ambos en Cantabria) así como los de la Costa Verde (Principado de Asturias) han tenido más del 75% de sus habitaciones ocupadas durante el mes.

El buen comportamiento registrado por los alojamientos extrahoteleros en la Comunidad, pese a la situación originada por la pandemia del COVID-19, se refleja en otros datos positivos como el crecimiento de la estancia media en los campings (6,2 días), el mayor del país junto con el aumento interanual en el grado de ocupación de los apartamentos (+2,4%).

Según los datos publicados por el INE y recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria se situaron en 838.424, un 0,5% más que en el mismo mes de 2019 --frente a la caída nacional del 41,8%-- y supusieron el 64% del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos (el 36% restante correspondió a hoteles).

El índice de precios extraholeros registró un incremento del 4% en Cantabria, mientras que en el resto del país se redujo un 0,3%.

Dentro de los extrahoteleros, el 62,7% de las pernoctaciones correspondió a los campings, un 19,3% al turismo rural y un 17,9% a apartamentos. Las pernoctaciones en los apartamentos, hoteles, en el turismo rural y los albergues procedieron principalmente de Madrid y en los campings de País Vasco.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones aumentaron un 5,6% en los campings y un 4% en los apartamentos, mientras que cayeron un 88,3% en los albergues y un 0,1% en las casas rurales.

La estancia media en los extrahoteleros fue de 5 días aproximadamente. Donde más creció interanualmente la estancia media fue en los apartamentos, con un 21,7%.

En concreto, en agosto los apartamentos de la comunidad autónoma recibieron 24.140 turistas, un 14,6% menos, que generaron 150.163 pernoctaciones, un 4% más, con una estancia media de 6,2 días y un grado de ocupación del 89,5%.

Por los campings pasaron 83.917 personas, un 11,6% menos, que realizaron 525.664 pernoctaciones, un 5,6% más, con una estancia media de 6,2 días, en tanto que las casas rurales recibieron 12.874 viajeros, um 3,5% más, que generaron 59.636 pernoctaciones, un -0,1%, con una estancia media de 4,6 días.

Los albergues acogieron a 437 personas, un 76% menos, que realizaron 1.181 pernoctaciones (-88,3%), con una estancia media de tres días.

Los albergues congregaron a 404 viajeros que dieron lugar a 736 pernoctaciones, con una estancia media de dos días.

VALORACIÓN

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha mostrado su "satisfacción" por estos datos y ha afirmado que el sector turístico ha demostrado "una gran profesionalidad y ha estado a la altura de las circunstancias", al recordar que también en julio la Comunidad lideró los datos nacionales.

"En una situación tan complicada y con la incertidumbre que había antes del verano, Cantabria ha cerrado la temporada con éxito", ha subrayado Lombó, para quien estos buenos datos son fruto "del esfuerzo, de una estrategia planificada y del trabajo y la profesionalidad del turismo cántabro".

Así, ha recordado que desde el inicio del confinamiento el Gobierno autonómico comenzó a trabajar en el "día después" en colaboración con el sector, con el objetivo, primero, de estimular el consumo de los cántabros dentro de la Comunidad y, posteriormente, incentivando la llegada de visitantes.

Bajo el eslogan 'Cantabria, sin ir más lejos', se ejecutaron diversas campañas de gratuidades, definiendo los públicos en función del objetivo concreto, y se destinaron 300.000 euros a promoción del destino.

En su opinión, los españoles han percibido a Cantabria como un lugar "seguro, de naturaleza y responsable en el cumplimiento de las medidas", cualidades que "han pesado mucho" en la elección de destino este año.

Esto, ha continuado, ha permitido "salvar el verano" pero también supone una "oportunidad para el futuro", puesto que "han llegado personas que nunca habían elegido Cantabria" y que "pueden ahora pasar a sumarse a ese alto porcentaje de visitantes que repiten".

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