Bendodo afirma que el 28M "toca cambio en Cantabria": Por los túneles no caben ni los trenes ni el populismo

Buruaga señala que "el triunfalismo económico" de Revilla "es ofensivo para los cántabros y su entreguismo a Sánchez una ruina"
14/2/23  SANTANDER
ep pp Elias Bendodo 


Elías Bendodo, hace un recorrido por Santander y visita el mercado de La Esperanza, junto con la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la capital, Gema Igual

FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
photo_camera 14/2/23 SANTANDER ep pp Elias Bendodo Elías Bendodo, hace un recorrido por Santander y visita el mercado de La Esperanza, junto con la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la capital, Gema Igual FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

El coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, cree que "sin duda" el 28 de mayo "toca cambio (de Gobierno) en Cantabria" porque, según ha afirmado, "por los túneles no caben ni los trenes ni cabe el populismo".

Así lo ha afirmado este martes en un acto público de partido celebrado en Santander que ha incluido un paseo por Santander y el mercado de La Esperanza junto a la presidenta del PP de Cantabria y candidata autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de la capital cántabra y aspirante a la reelección en el Ayuntamiento, Gema Igual.

En una intervención pública que ha seguido a la visita, Bendodo ha criticado la "ineptitud" del Gobierno de España al hacer un proyecto ferroviario donde los "trenes no caben en los túneles" como la, a su juicio, falta de "firmeza" mostrada por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), ante "una afrenta a todos los cántabros" por parte del Ejecutivo central, "despreciando las posibilidades y la potencialidad de todo el territorio de Cantabria".

Así, el también director de campaña del PP de cara al 28M ha opinado que Cantabria tiene un Gobierno regional (PRC-PSOE) que "o mira para otro lado" o "critica de forma tibia" este "insulto y desprecio" a todos los cántabros por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha opinado que el Gobierno de España está "en salvarse a sí mismo", "no prioriza los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido" y "no mira por el territorio", algo que, a su juicio, sí hace el PP y, en Cantabria, tanto Buruaga como Igual.

La presidenta del PP y candidata autonómica también se ha referido al "esperpento de los trenes y el daño irreparable" que ha generado para Cantabria y ha criticado que, tras lo sucedido, Revilla siga diciendo que "Pedro Sánchez cumple".

"Está fuera de la realidad", ha aseverado la dirigente popular, para quien el "triunfalismo económico de Revilla es ofensivo para los cántabros y su entreguismo a Sánchez una ruina".

Además, ha avisado de que el secretario general del PRC "lleva mucho tiempo fabricando excusas para su quinta coalición con los socialistas" pero ha reivindicado que el 28M, "Cantabria puede volver a ser libre y autónoma y dejar de depender de los cambalaches de socialistas y regionalistas".

Buruaga ha advertido de que en Cantabria las elecciones del 28M se disputan "solo entre dos: el PP o el equipo de Pedro Sánchez en Cantabria" (en alusión a la coalición PRC-PSOE) y ha advertido de que "cualquier voto que no sea para el Partido Popular servirá para apuntalarles en el Gobierno y traerá cuatro años más de parálisis, proyectos atascados y trenes que no caben por los túneles".

Para Buruaga, las encuestas, como la de Sigma Dos publicada en El Mundo sobre la estimación de voto en la región, también dejan claro eso de que "solamente hay" esas "dos elecciones posibles". Concretamente, en la encuesta se señala que el PP subiría a 12 escaños --tres más que en la actualidad--, un aumento que no sería suficiente para hacer frente a otra nueva coalición entre el PRC --que bajaría a 12-- y del PSOE, al que dan siete, ni siquiera con Vox, al que dan dos o tres.

Acerca de ella, ha considerado que encuestas como esta, y también "la de la calle", reflejan una "confianza creciente y al alza" en el PP y un "desgaste importantísimo" del PRC que es "evidente", pero ha insistido en que las encuestas "son eso, encuestas y no ganan elecciones".

"Buen punto de partida, tomamos nota para seguir trabajando pero ni complacencia, ni satisfacción. Trabajo, trabajo, trabajo y calle y calle y calle, que es lo importante para que esas encuestas se transformen en lo que se tienen que transformar, que es en la confianza mayoritaria de los ciudadanos", ha dicho Buruaga, quien ha asegurado que en el PP de Cantabria siguen con el "buzo de trabajo puesto" e inmerso en las candidaturas municipales.

Precisamente, preguntada acerca de cuándo el PP de Cantabria presentará a los candidatos del partido a los principales ayuntamientos (Gema Igual ya lo está en Santander), Buruaga ha afirmado que el partido "tiene sus tiempos" y "es el que lo maneja" y cree que "lo prioritario no es tanto llegar antes y ser los primeros sino ser capaces de ofrecer a los ciudadanos lo que nos piden, demandan y necesitan, que son los mejores candidatos, equipos y proyectos". "Estamos trabajando en eso e iremos a lo largo de este mes avanzando a velocidad de crucero", ha afirmado.

BURUAGA: EL PP CONSOLIDARÁ LA ALCALDÍA Y ENSANCHARÁ SU ESPACIO ELECTORAL

Y ya en alusión a Santander --donde actualmente gobierna la coalición PP-Cs, Buruaga ha subrayado el hecho de que Revilla diga que el objetivo en Santander es desbancar al Partido Popular y a Gema Igual con 7 concejales de 27, una afirmación que, para la presidenta 'popular', es "la prueba de que ya tiene amañado el siguiente pacto".

Para Buruaga, el "único proyecto" de los regionalistas para Santander y el resto de ayuntamientos es "importar el modelo de desgobierno, parálisis y falta de resultados que han instaurado en Cantabria a todos los municipios de la región". "Cantabria tiene que impedirlo y aquí estamos nosotros, para dar la batalla en todos los municipios de la región y también en Santander", ha garantizado.

La dirigente popular se ha mostrado convencida de que el PP va a consolidar la Alcaldía de Santander y "a ensanchar todavía más el espacio electoral y a conseguir que la ciudad sea uno de los motores electorales del cambio político en Cantabria".

Buruaga ha opinado que "hay que volver a la coordinación leal, útil y eficaz" entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional que facilitó los grandes proyectos como el Parque de las Llamas, el saneamiento de la Bahía o el Palacio de Deportes y el de Exposiciones.

IGUAL: OTROS HABLAN DE ILUSIONES Y PROMESAS, EL PP CON HECHOS

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado la gestión municipal durante la legislatura, subrayando que "Santander cuenta con un Ayuntamiento saneado que ayuda a los vecinos".

Y ha apuntado que "mientras otros hablan de ilusiones y promesas, el PP de Santander habla con hechos, datos y cifras, producto de la escucha permanente con los vecinos los 365 días del año".

PASEO POR SANTANDER Y VISITA AL MERCADO DE LA ESPERANZA

Antes de esta intervención en la calle Los Escalantes, junto al Ayuntamiento, Bendodo, Buruaga e Igual han dado un paseo desde la Plaza Porticada hasta el Mercado de la Esperanza, una visita que ha generado curiosidad entre los viandantes que se han encontrado con esta 'triada' de dirigentes del PP, algunos de los cuales han llegado a pararles.

Ya en el Mercado de la Esperanza, los tres han recorrido varios puestos, interesándose por algunos de los productos que allí se vendían y conversando con los vendedores.

En el recorrido por los puestos de pescados, Bendodo se ha interesado en varias ocasiones por identificar las distintas especies que se exhibían --"He aprobado", ha dicho el propio coordinador general-- y conocer cómo se denominaban en Cantabria determinadas especies, como el gallo, que en la comunidad se conoce popularmente como ojito.

Aunque la visita al Mercado ha sido cordial por parte de vendedores y clientes que allí se encontraban, no ha faltado algún comerciante que les ha advertido a los dirigentes del PP: "Hay que venir todo el año, no solo en campaña". A este comentario, Igual ha respondido con un "todavía no ha empezado" y ha recordado que son varias las veces que ha visitado el mercado.