La Abogacía cántabra "alza la voz" por la "dignidad" de la justicia gratuita: "No puede seguir en lista de espera"
Los abogados cántabros han "alzado la voz" por la "dignidad" de los profesionales que "sostienen" la justicia gratuita, un servicio público "esencial", por lo que esa dignidad profesional "no puede seguir en lista de espera".
"La justicia gratuita no puede depender solo del compromiso de los profesionales. Es un derecho constitucional, no una concesión", ha reivindicado el decano del Colegio de la Abogacía en la región, Carlos Pérez Sánchez, este viernes en Torrelavega primero y en Santander después, ciudades en las que leído el manifiesto nacional por el Día de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española.
Con este doble acto, el novedoso de los juzgados de la capital del Besaya que ha tenido lugar a las 10.00 horas y el del complejo judicial de Las Salesas a mediodía, la Abogacía cántabra descentraliza el homenaje a los profesionales de la justicia gratuita.
Pero "no podemos celebrarlo como quisiéramos", ha lamentado el representante de los letrados de la comunidad autónoma, que se ha quejado así de que "año tras año persisten las promesas incumplidas, los discursos vacíos y el desdén de las administraciones" hacia quienes ejercen el turno de oficio: más de 40.000 abogados en España y medio millar en Cantabria.
Pérez Sánchez ha defendido estos servicios, "más necesarios que nunca" porque "es mucho más que asistencia legal", y ha vuelto a urgir la nueva ley de justicia gratuita, la ampliación de servicios de guardia o la creación de turnos especializados, como el de infancia y adolescencia.
"La sostenibilidad del sistema no puede depender de una mal entendida vocación. No es razonable que el funcionamiento de la justicia gratuita recaiga exclusivamente en la responsabilidad de los profesionales y de los colegios de la abogacía. Las condiciones actuales son inaceptables y deben cambiar".
Se ha pronunciado en estos términos durante las concentraciones en Torrelavega y Santander, convocadas con el objetivo de visibilizar el compromiso del colectivo con este "pilar fundamental" del Estado de Derecho y exigir una mejora en las condiciones del turno de oficio.
Las concentraciones se han celebrado en todas las capitales españolas y a las de Cantabria han asistido decenas de letrados y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; y el fiscal superior, Jesús Arteaga.
También han acudido la secretaria de Sala de Gobierno del TSJC, Socorro García; el director general de Justicia del Gobierno regional, José Ignacio Bereciartu; el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Alejandro Liz; o la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Chabela Gómez-Barreda, entre otros.
REIVINDICACIONES
Durante la lectura del manifiesto se han reiterado las principales reivindicaciones del colectivo, entre ellas el fin del "reiterado incumplimiento histórico" de promesas por parte de las administraciones.
Entre las demandas de los abogados destacan la actualización automática de los baremos retributivos, el pago de todas las actuaciones realizadas, la puntualidad en los abonos y el fin de los desequilibrios territoriales.
Carlos Pérez ha puesto en valor el trabajo que realizan letrados cántabros "las 24 horas del día", en los servicios de asistencia a detenidos, víctimas, menores o extranjeros, y en todas las jurisdicciones.
"Digo trabajo porque las compensaciones que se dan no son acordes ni al esfuerzo ni al número de actuaciones que se realizan", ha puntualizado el decano del Colegio, que también ha urgido modificar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para que "provoque menos desigualdades entre territorios, contemple todas las actuaciones que realmente se realizan y mejore los baremos económicos".
"En Cantabria, aunque se viene haciendo un esfuerzo por parte de la Administración regional, seguimos reclamando actualizaciones y mejoras en las retribuciones", ha apostillado.
Además, ha reivindicado "instalaciones dignas en los juzgados de guardia, plazas de aparcamiento reservadas para atender con la máxima celeridad en los centros de detención a personas investigadas, privadas de libertad o víctimas de violencia que lo que necesitan es tener a su abogado cuanto antes".
"Está en juego la calidad de la Justicia y la fortaleza del Estado del Derecho. Los poderes públicos no pueden seguir mirando hacia otro lado. Es su deber y responsabilidad garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en condiciones reales de igualdad y justicia", ha avisado Pérez Sánchez.
DESCENTRALIZAR
Este año, el Colegio ha decidido celebrar el acto también en Torrelavega, ciudad que "cuenta con muchísimos profesionales de la Abogacía y ahora con un tribunal de instancia, a diferencia de los siete juzgados que había antes", al implantarse la nueva estructura prevista en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
"Es una comarca muy grande y desde el Colegio queríamos descentralizar. Este año estamos aquí, en otros estaremos en otros partidos judiciales. La Abogacía no está concentrada únicamente en Santander", ha explicado su representante.