viernes. 02.12.2022

El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha condenado a Ambuibérica, la adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria, a abonar al personal los excesos de jornada como horas extraordinarias, por lo que la empresa deberá pagar casi 60.000 euros en total a diez trabajadores, más el 10% de interés legal por mora, por el periodo comprendido entre 2016 y 2019.

Según la sentencia, dictada el pasado 10 de noviembre y dada a conocer por CCOO, los excesos de jornada acumulados deben ser considerados horas extraordinarias al superar las 1.800 horas que tiene la jornada anual de trabajo de los demandantes.

De esta manera, estima como extraordinarias las horas por encima de la jornada anual que realizaron los trabajadores durante esos tres años y teniendo en cuenta que trabajan 24 horas y descansan 72, la sentencia deja "muy claro" que los días de libre disposición y los permisos retribuidos, si coinciden en día de trabajo, deben ser computados como trabajado.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha destacado en nota de prensa que este fallo les "vuelve a dar la razón" y ha apelado a la responsabilidad de la empresa. "Si tuviera una real voluntad negociadora no tendríamos que acudir cada dos por tres a sobrecargar los juzgados porque son cuestiones que dialogando y negociando se podrían solucionar", ha subrayado su secretario general, David Estévez.

Para el sindicato, la sentencia también deja "claro" que no es posible compensar el plus de emergencia ni ofrecer descansos en vez de horas extras como pretendía la empresa y dice textualmente que "tiempo ha tenido la empresa para optar por estos descansos. No puede ahora, tras seis años, pedir que se dé esta opción".

La sentencia, contra la que cabe recurso, vuelve a poner en evidencia, según CCOO, que en Ambuibérica "no se respetan las condiciones laborales de la plantilla", por lo que el sindicato seguirá atento para actuar ante cualquier incumplimiento.

A juicio de Estévez, "no es de recibo jugar con las condiciones laborales de una plantilla" que se encarga del transporte de los ciudadanos que requieren asistencia sanitaria en nuestra región y cuya labor es esencial.

Ambuibérica deberá abonar al personal los excesos de jornada como horas extraordinarias
Comentarios