Ambuibérica asegura que el traslado de pacientes con posible coronavirus se hace con "máximas garantías de seguridad"

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La empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario terrestre de Cantabria, asegura que cumple "estricta y rigurosamente" los protocolos de seguridad fijados por las autoridades sanitarias para el traslado de pacientes potencialmente afectados por el coronavirus (COVID-19), que sigue "al pie de la letra".

"No existe riesgo en ningún momento para los trabajadores que realizan estas actuaciones", asegura este viernes la compañía en un comunicado, con el que contesta a la denuncia de Comisiones Obreras, que aseveró ayer que Ambuibérica no cumplió con las guías y protocolos de actuación en el servicio que el miércoles realizaron dos de sus técnicos de transporte sanitario hasta Potes para asistir un posible caso de coronavirus, que finalmente dio negativo en las pruebas realizadas en el Hospital Valdecilla.

La empresa indica que está "en permanente contacto" con los responsables del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y que tiene disponible desde el jueves 20 de febrero una ambulancia Soporte Vital Básica (SVB) en la nave de Candina para los traslados de posibles casos de COVID-19, "dedicada exclusivamente para esta función".

Indica que en esta SVB se han dejado almacenados equipos de protección individual (EPI) para atender estos servicios, que incluyen gafas, mascarilla FFP2, guantes y buzo antisalpicaduras. Y también, a solicitud del SCS, desde hace un mes hay EPI en las UVI.

Ambuibérica afirma que "ha seguido al pie de la letra" el protocolo establecido por el SCS para la atención de los casos de posible COVID-19, que está disponible para todos los trabajadores, tanto en la extranet de la empresa como físicamente en las propias bases.

Además, indica que la desinfección de las ambulancias se realiza tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad y el del SCS, empleando hipoclorito de sodio (lejía disuelta en agua).

Ambuibérica reitera que el servicio de recogida de los posibles pacientes con COVID-19 ha estado "coordinado y gestionado" por el 061, que "ha indicado en todo momento a los técnicos los procedimientos de actuación y la forma de realizar las labores".

Por eso, y para finalizar, hace un llamamiento para "no alarmar innecesariamente a la población o a los trabajadores con informaciones que no se ajustan a la realidad".