Alcaldes y concejales del PP exigen soluciones al "caos" en la red de cercanías

Los alcaldes y concejales del PP en los municipios más afectados por "el caos" en la red de cercanías han reclamado al Gobierno de España una solución "inmediata" a los continuos retrasos, cancelaciones y averías en este servicio público, con inversión, nuevos trenes, un aumento de las frecuencias, mejoras en los tramos y la electrificación de las líneas.

Una treintena de representantes municipales con la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, a la cabeza han suscrito una moción que el PP va a llevar a todos los ayuntamientos de Cantabria en defensa de sus vecinos, "que no pueden usar el tren como medio alternativo al coche o al autobús con unas mínimas garantías porque cada día la situación va a peor, con incidencias que se multiplican exponencialmente".

Según ha informado el PP en nota de prensa, el partido intensifica así con sus alcaldes y portavoces municipales la ofensiva que puso en marcha a finales de 2021 presentando iniciativas en el Parlamento de Cantabria, el Congreso de los Diputados y el Senado para demandar un sistema de cercanías "moderno, seguro y de calidad".

Los populares exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que "desbloquee y ejecute en su totalidad" el Plan de Cercanías que dejó aprobado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017 y que preveía una inversión hasta 2022 de 529,6 millones de euros, 370,2 a ejecutar por Adif y 159,4 por Renfe.

El plan del Gobierno del PP incluía 28 nuevos trenes para modernizar completamente la flota; la mejora de la electrificación de la línea; el arreglo de las estaciones, la mejora de la información al usuario, y la duplicación de la vía que asegura servicio y horario y garantiza mayores frecuencias.

Sin embargo, con la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa este plan "se dejó aparcado y condicionado a un plan nacional de infraestructuras que, como todo, no se ha puesto en marcha", ha indicado el PP.

De hecho, según dice, solo se han ejecutado 15 de los 530 millones previstos con cargo a Renfe, los nuevos trenes "no están ni se les espera" y solo hay un tramo en marcha de la duplicación de la vía, entre Muriedas y Santander, mientras que el que discurre entre Renedo y Guarnizo se adjudicó en noviembre, pero aún no han empezado las obras. Está pendiente todo el tramo desde Renedo hasta Torrelavega, que es donde se producen la mayoría de los fallos.

La presidenta del PP ha achacado la "pésima" situación de la red de cercanías a la "falta absoluta" de compromiso con la región de Pedro Sánchez, "un presidente que da largas y ninguna solución y que ha convertido a Cantabria en una isla en materia de ferrocarril".

"El PSOE ha dejado a Cantabria aislada del resto de España, porque es la única comunidad del norte sin AVE y con unas conexiones tercermundistas; aislada de Europa, porque está excluida del corredor Atlántico, y aislada dentro de la propia comunidad, puesto que ni siquiera está asegurado que los cántabros puedan ir a trabajar, a estudiar, al médico o a las cosas cotidianas en tren", ha denunciado Buruaga.

Para la dirigente popular, el PSOE y Pedro Sánchez "no pueden seguir dando largas y los regionalistas disculpando el abandono, porque la situación es insostenible para cientos de cántabros que no tiene otro medio para desplazarse que el tren".

"Los cántabros están hartos y nosotros también", ha apostillado. "Demandamos soluciones reales. Necesitamos hechos y no más papel mojado ni anuncios que no se cumplen nunca", ha resumido Buruaga, quien, además, ha criticado la actitud de los regionalistas.

A su juicio, "no es admisible" que el PRC vote unos Presupuestos Generales del Estado que "no recogen las inversiones en materia ferroviaria que Cantabria necesita y después se eche las manos a la cabeza".