lunes. 03.10.2022

AIGAS, en contra de la protección especial al lobo: "Lobo sí, pero con control poblacional"

Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra.
Varios lobos ibéricos del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra.

La Asociación Independiente de Agricultores y Ganaderos de Cantabria (AIGAS) La Unión ha criticado la propuesta de incluir al lobo como especie silvestre en régimen de protección especial, prohibiendo su caza, una medida que, según ha advertido, "va en contra" del Plan del Lobo aprobado en el Parlamento regional. "Lobo sí, pero con control poblacional", ha defendido.

En un comunicado, este colectivo ha recordado que el Plan del Lobo en Cantabria establece medidas de control de la población de cara a favorecer la "convivencia" de esta especie con la actividad ganadera.

AIGAS La Unión se ha declarado "completamente a favor de la conservación del lobo de forma controlada" y entiende que debe haber "un equilibrio" entre el número de lobos que puede soportar el ecosistema sin afectar de forma grave a las ganaderías.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Creemos necesario el control de la especie de cara a la supervivencia de las explotaciones ganaderas que son la principal actividad económica de las zonas rurales de Cantabria", ha reivindicado la asociación.

En este sentido, ha destacado que el Plan del Lobo de Cantabria, "con muy buen criterio, favorece el mantenimiento de los lobos y las explotaciones ganaderas", evitando, a su juicio, el despoblamiento rural y favoreciendo la conservación medio ambiental del territorio.

AIGAS La Unión defiende que el lobo debe basar su sustento en la caza de otros animales silvestres y no en animales criados por los ganaderos. "Tenemos que mirar por la supervivencia del ganadero que es quien produce nuestro alimento y conserva nuestro territorio tal y como le conocemos", ha advertido.

AIGAS, en contra de la protección especial al lobo: "Lobo sí, pero con control...
Comentarios