lunes 12/4/21

AIGAS condena los incendios forestales y lamenta que se responsabilice al sector ganadero

Archivo - Incendio forestal. Imagen de archivo
Archivo - Incendio forestal. Imagen de archivo

La organización profesional agraria AIGAS La Unión ha condenado los incendios forestales ocasionados desde la semana pasada en Cantabria por "delincuentes medioambientales" y ha lamentado que "históricamente" se responsabilice de ellos al sector ganadero, con la "excusa" de la regeneración de pastos en zonas de montaña.

AIGAS reconoce en un comunicado que los ganaderos han venido utilizando esta práctica "desde siempre", pero destaca que actualmente, además del "alto grado de profesionalización y concienciación del sector", la normativa que rige las ayudas desde la comunidad europea penaliza las hectáreas quemadas, computándolas como superficie no útil para aprovechamiento de pastos y, por ende, disminuyendo las ayudas al ganadero.

Así, sostiene que no se debe "criminalizar" a este sector, al que "no le beneficia prender fuego sin control", por lo que entiende que "si se da algún caso aislado de un incendio provocado sería por algún no profesional".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

La asociación ve necesario tomar medidas de forma "urgente" para la prevención de estos incendios e insta a la Administración regional a que lleve a cabo el mayor número de desbroces posible y agilice la tramitación y ejecución de quemas controladas, que se realizarían conjuntamente por ganaderos y efectivos de las cuadrillas de montes y serian supervisadas por agentes y técnicos del medio natural.

Por último, apuesta por una gestión medioambiental consensuada entre el Gobierno y los diferentes sectores afectados, que "permitiría un ahorro" en los recursos que se emplean para la lucha contra los incendios forestales pudiendo emplear estos recursos en la mejora medioambiental, lo que "favorecería el uso y disfrute de terrenos no solo para la ganadería sino también para la sociedad en general".

AIGAS condena los incendios forestales y lamenta que se responsabilice al sector ganadero
Comentarios