Agricultura considera "preocupante" la propuesta de la CE para los TAC y cuotas pesqueras para 2020

Actividad pesquera
photo_camera Actividad pesquera

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera "preocupante" la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2020 tras conocer la propuesta realizada para el Atlántico y mar del Norte, donde propone descensos importantes en los niveles de cuota para varias especies de "gran interés" para la flota pesquera española.

Respecto a la merluza propone una reducción del 20% para ambas poblaciones, la de Gran Sol (norte) y la del Cantábrico y Golfo de Cádiz aunque ambas poblaciones ya se están explotando en rendimiento máximo sostenible, especialmente en el caso de la segunda, la recomendación científica permitiría continuar su explotación cumpliendo dicho objetivo de la Política Pesquera Común, incluso con un descenso menor del TAC.

El Gobierno ha señalado que "continuará trabajando" para intentar conseguir el mayor nivel posible de cuota.

En el caso del jurel, la CE propone reducciones también para las dos poblaciones de interés para España. Respecto al jurel del Sur de Galicia, aguas de Portugal y Golfo de Cádiz, la propuesta de reducción de un 50% se basa en el dictamen del Consejo Consultivo de especies pelágicas, lo que resulta "poco coherente" con la recomendación científica que indica un incremento.

En el caso del jurel del Cantábrico, la propuesta de reducción es del 42%, en este caso siguiendo la recomendación científica tras la reevaluación reciente de los parámetros de seguimiento biológico de la población.

En ambos casos, el Gobierno buscará "mejorar estas propuestas", teniendo en cuenta las recomendaciones científicas y la consideración de la importancia socioeconómica y estabilidad de las pesquerías, que no deberían estar sometidas a variaciones tan extremas en los niveles de TAC de un año a otro.

Para la cigala de la unidad funcional 25, en la zona de Galicia, España trabajará en mejorar la información científica para defender la reapertura de la pesquería, actualmente cerrada desde el año 2017 y para la que sólo está disponible una pequeña cantidad para campañas científicas.

Agricultura ha señalado que analiza "con detalle" todo el documento de las propuestas de la CE y ha indicado que en los debates técnicos que se iniciarán próximamente defenderá otras demandas significativas, como el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad ya adoptados para este año para la plena aplicación de la obligación de desembarque.

En relación con ello, el Departamento considera que la propuesta para el bacalao del mar Céltico, con una cantidad muy reducida puede poner en riesgo estos mecanismos.

El Ministerio reitera, una vez más, el "firme compromiso" de España con el objetivo del rendimiento máximo sostenible de la PPC, ya alcanzado este mismo año para todas las poblaciones de especial interés para España.

"Dentro de este objetivo, será necesario defender la sostenibilidad económica y social de las distintas pesquerías y la necesaria estabilidad para el sector de los niveles de TAC que se aprueben", ha recalcado.